Economía

BBVA: Cataluña ha perdido 30.000 empleos por la incertidumbre política

De cara al futuro, la entidad cree que habrá que vigilar estos 'shocks' específicos para determinar la evolución esperada de la comunidad y la posible incidencia en el conjunto del país, ya que el ritmo de desaceleración nacional se podría ver afectado por la evolución de la incertidumbre catalana en el futuro

Servicio de Estudios de BBVA (BBVA Research)
Servicio de Estudios de BBVA (BBVA Research) Marta Jara

La incertidumbre política que se desató con el referéndum del 1 de octubre ha pasado factura a Cataluña, sobre todo en términos de empleo: la región ha dejado de crear entre 27.000 y 31.000 puestos de trabajo, lo que supone, prácticamente, el 1% de la afiliación total de la comunidad.

"Los resultados apuntan a que los episodios de incertidumbre vividos en el segundo semestre de 2017 han tenido un efecto negativo significativo sobre la creación de empleo", sostiene el informe, titulado 'El efecto de la incertidumbre en Cataluña: un análisis de control sintético'.

Según explica el banco, el comportamiento de las afiliaciones a la seguridad social en Cataluña ha sido "anormalmente negativo" a partir de mediados de 2017. Para confirmar el dato, BBVA ha hecho el mismo ejercicio en otras comunidades y el resultado es que ninguna ha mostrado un comportamiento diferente tras la fecha de corte.

Efecto en el PIB nacional

Por eso, el informe concluye que las cifras evidencian que los 'shocks' que han afectado solo a Cataluña durante este tiempo están teniendo un "impacto significativo" en esta economía y en el conjunto de España, dado su elevado peso en la economía nacional.

En análisis, asegura, es coherente con el efecto que espera el Banco en la última edición de la revista 'Situación España', en la que se decía que el impacto de la incertidumbre podría acabar reduciendo el crecimiento anual del país entre dos y tres décimas. 

De cara al futuro, la entidad cree que habrá que vigilar estos 'shocks' específicos para determinar la evolución esperada de la comunidad y la posible incidencia en el conjunto del país, ya que el ritmo de desaceleración nacional se podría ver afectado por la evolución de la incertidumbre catalana en el futuro.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba