Economía

BBVA cierra el relevo: Carlos Torres sucederá a Francisco González en enero

El banquero gallego cede el testigo a su número dos al considerar que es la persona idónea para dar continuidad a la estrategia del grupo. La elección del nuevo CEO se abordará en el cuarto trimestre

Francisco González, presidente de BBVA.
Francisco González, presidente de BBVA. Efe.

Como estaba previsto, el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, reemplazará a Francisco González como presidente ejecutivo del banco a partir del 1 de enero de 2019. Así lo ha comunicado la entidad en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"En una reunión celebrada hoy, el consejo del banco ha aprobado por unanimidad el plan de sucesión del presidente, designando a Carlos Torres Vila como sucesor, al considerar que es la persona idónea para dar continuidad a la estrategia de transformación del grupo", ha explicado la entidad en una nota.

De este modo, el banquero de Chantada ha decidido dar un paso atrás un año antes de cumplir los 75 años de edad. Los estatutos del banco preveían que podía continuar hasta la junta de accionistas de 2020, cuando se aprobarían las cuentas correspondientes al ejercicio 2019. No obstante, como se venía rumoreando, González ha decidido ceder el testigo a su número dos tras casi veinte años al frente de BBVA.

FG no ha podido mantenerse vinculado a BBVA como presidente honorífico y abandonará todos sus cargos a partir del 31 de diciembre

González no ha podido cumplir uno de sus deseos, que era mantenerse vinculado a la entidad como presidente honorífico. El reemplazo se hará efectivo a partir del 31 de diciembre de 2018, una vez se hayan obtenido las autorizaciones correspondientes. Entonces, el veterano directivo abandonará todos sus cargos en BBVA.

La selección del nuevo consejero delegado, puesto para el que han sonado directivos como Javier Rodríguez SolerRicardo Forcano y Jorge Sáenz-Azcúnaga, se abordará en el cuatro trimestre, según ha informado la entidad.

Continuidad

"El trabajo de Carlos estos últimos años es la mejor garantía de continuidad en la estrategia",ha comentado González al respecto de su sucesor, que aterrizó en BBVA procedente de Endesa hace diez años como responsable de estrategia y desarrollo corporativo. "Es un gran líder", ha agregado FG.

Torres se incorporó a BBVA en 2008. En marzo de 2014 asumió la dirección del área global de banca digital y en mayo de 2015 fue nombrado consejero delegado del grupo. Ha querido reconocer la labor de su jefe: "Gracias a la visión estratégica del presidente hace más de una década, hoy en día no hay proyecto empresarial más atractivo que el de BBVA".

Antes de su llegada a la entidad, el que será nuevo presidente del segundo banco español trabajó en Endesa, donde fue director corporativo de estrategia desde 2002 y director financiero desde 2007. Con anterioridad, trabajó 12 años en McKinsey & Company, desde 1997 como socio.

Por su parte, Francisco González aterrizó en la presidencia de BBVA a raíz de la fusión de BBV con Argentaria, donde fue presidente de 1996 a 1999. Antes fundó la sociedad de valores FGInversiones Bursátiles, que se convirtió en la primera firma bursátil independiente de España.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba