Quantcast

Economía

BBVA aplaza el cobro de comisión de dos euros a no clientes por sacar dinero de sus cajeros

Imagen de una sucursal del BBVA.

El BBVA, que tenía previsto cargar una comisión de dos euros a los usuarios de sus cajeros que no sean clientes de la entidad, ha decidido aplazar la medida hasta que el Ministerio de Economía regule esta práctica, según fuentes de la entidad. La entidad pospone su aplicación después de que Economía anunciara que dictará una orden que regule las comisiones que aplican las entidades financieras por el uso de sus cajeros. El Ministerio de Economía había advertido que no iba a consentir las dobles comisiones por el uso de cajeros automáticos de los bancos.

El Banco de España había propuesto al Tesoro Público que analice la conveniencia de cambiar la regulación sobre comisiones por utilizar cajeros para que se aclare "taxativamente", en la legislación sobre Transparencia, la imposibilidad de cobrar dos comisiones por la retirada de efectivo de un cajero. Las fuentes del BBVA han manifestado que "defienden el derecho del propietario del cajero a cobrar a los no clientes por el uso de sus cajeros".

BBVA afirma que sobre las comisiones siempre ha actuado "conforme a la normativa"

La decisión de postergar la comisión se hace "en espera del nuevo marco regulatorio". La entidad ha justificado la aplicación de la comisión de dos euros porque se incluye en los estatutos de Servired y porque siempre "ha actuado conforme a la normativa". El grupo BBVA, que dispone de 7.226 cajeros, ha insistido en que no cobra comisión a los titulares de tarjetas BBVA, Uno-e y Catalunya Bank por disponer de efectivo en cajeros de BBVA ni en los pertenecientes a otras entidades, con lo que sus clientes no pagan en ningún caso doble comisión.

La polémica sobre la duplicidad del cobro de comisiones comenzó la pasada primavera después de que CaixaBank decidiera cobrar una comisión de dos euros a los clientes de otros bancos por el uso de sus cajeros, una política a la que sumaron otras entidades como BBVA, que ahora aplaza, y que también prevé aplicar el Santander. 

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.