Economía

BBVA y Caixabank pierden casi 4.000 millones en Telefónica, la mitad de lo que invirtieron

Los dos accionistas de mayor peso en Telefónica poseen casi un 12% del operador

Distrito Telefónica, en la zona norte de Madrid
Distrito Telefónica, en la zona norte de Madrid Javier Martínez

BBVA y Caixabank han perdido 3.777 millones de euros (unos 2.500 millones el BBVA por los más de 1.500 millones de Caixabank) a precios actuales de mercado en Telefónica, según la participación que reflejan ambos bancos en la CMNV.

Los dos accionistas de mayor peso en Telefónica poseen casi un 12% del operador. BBVA cuenta con un porcentaje en la compañía del 6.961% mientras Caixabank posee el 5,019% del accionariado.

BBVA tomó posiciones en el operador dirigido por José María Álvarez-Pallete hace 13 años. Caixabank dio el mismo paso hace 12 años.

La mala situación de la bolsa argentina, país en el que Telefónica tiene una de sus filiales, está detrás de este último descenso en el valor de la acción

En concreto, el 19 de julio 2006, cuando BBVA entró en el operador, la acción cotizaba a casi 12 euros, por los más de 15 euros que costaba cada título del gigante español de las telecomunicaciones en el momento en que Caixabank se convirtió en accionista de referencia.

Argentina y la deuda

El operador de telecomunicaciones ha visto cómo el viernes la acción se desplomaba por debajo de los seis euros (5,99 euros), alcanzando mínimos históricos.

La mala situación de la bolsa argentina, país en el que Telefónica tiene filial, está detrás de este último descenso en el valor de sus títulos.

El fuerte apalancamiento de la compañía es otro de los motivos que, a largo plazo, ha hecho descender el precio de la acción. La compañía posee una deuda de 40.000 millones. Álvarez-Pallete ha logrado recortarla en 10.000 millones desde su llegada a la presidencia ejecutiva de la compañía de telecomunicaciones en 2016.

El operador, además, ha visto cómo el sector se ha hecho más competitivo, tras la liberación del mercado hace más de dos décadas. Ahora debe competir por los mismos servicios con Orange, Vodafone y MásMóvil, además de con casi medio centenar de Operadores Móviles Virtuales (OMV).

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba