Quantcast

Economía

BBVA y Caixabank contradicen a Montoro y culpan a la reforma fiscal del desvío del déficit

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro

Los servicios de estudios de BBVA y Caixabank no coinciden con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro en las razones que explican el desvío del déficit en 2015. Para Montoro, la culpa la tienen las comunidades, que duplicaron el objetivo previsto y cerraron con un 1,66%, las entidades bancarias creen, en cambio, que la caída de ingresos provocada por la reforma fiscal del Gobierno explica el desajuste.

En concreto, BBVA explica en un informe recogido por Vozpópuli que el déficit finalmente superó las previsiones de su servicio de estudios, que aventuraban un saldo negativo del 4,8%. Y el desvío se debe, principalmente, a las políticas discrecionales acometidas a lo largo de 2015, aunque los desvíos se centraron en las comunidades autónomas y la Seguridad Social.

Sobre el arranque de 2016, la entidad presidida por Francisco González asegura que los datos de ejecución presupuestaria de enero señalan que el déficit se habría situado en torno al 0,6% del PIB, en línea con el registrado el año anterior.

Por su parte, Caixabank asegura que el déficit se habría situado cerca del objetivo pactado con Bruselas (4,2%) si la política fiscal hubiera sido neutra y no claramente expansiva, gracias al fuerte crecimiento de la actividad económica, que superó ampliamente las expectativas que figuraban en el Presupuesto de 2015.

Los desvíos de años anteriores se produjeron en recesión y no con la economía creciendo al 3%

De hecho, el servicio de estudios de la entidad recuerda que los desvíos que se han producido en años anteriores tuvieron lugar en los años más duros de la crisis y no cuando la economía crecía a un ritmo del 3%. “Esto probablemente no lo pasará por alto a la Comisión Europea”, sostiene.

Además, advierte de que la economía no podrá contar con esta “baza” en los próximos años si quiere que la deuda pública inicie una senda descendente. De momento, esto parece poco probable, ya que la deuda escaló al 100% del PIB en febrero, un nuevo récord que no se había superado hasta ahora, aunque el Gobierno espera que en el conjunto del año registre un ligero descenso.

La recuperación sigue

A pesar de las cifras de déficit, las dos entidades constatan también la prolongación de la recuperación durante el primer trimestre del año, aunque a un ritmo algo más moderado que en los trimestres anteriores. BBVA cree que el PIB creció un 0,8%, la misma cifra que en último trimestre de 2015 y Caixabank es un poco más pesimista y vaticina un 0,7%, una décima menos. El INE publicará el dato adelantado esta misma semana.

Según BBVA el crecimiento de la demanda continúo apoyándose durante el primer trimestre en factores externos e internos, como los bajos precios del petróleo y, sobre todo, la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE). Además, la incertidumbre no se ha dejado notar de momento, aunque podría dejarse notar en los próximos trimestres.

Aún así, tanto BBVA como Ciaxabank ven cierta desaceleración en algunas partidas de la demanda doméstica, como la inversión, las ventas de los vehículos y las de las grandes empresas. También ha empeorado ligeramente la confianza de los consumidores.

Mejora el mercado laboral

Sobre el mercado laboral, las dos entidades coinciden también en que la recuperación del mercado laboral ganó tracción durante el primer trimestre del 2016. En concreto, BBVA avanza que el número de afiliados a la Seguridad Social aumentó un 0,8%, lo que supone una aceleración de una décima respecto a lo observado en el último trimestre del año pasado. Además, la caída del paro registrado se acentuó seis décimas.

Caixabank cree que se crearán más de 400.000 empleos este año

Por su parte, Caixabank asegura que el ritmo de creación de empleo se mantuvo robusto en marzo, aunque observa cierta contención en algunos sectores como la industria y la construcción. A su parecer, las cifras que se han conocido hasta ahora confirma una “recuperación enérgica” del mercado laboral, aunque esa recuperación se va desacelerando “poco a poco”.

En este sentido, recuerda que en los dos últimos años se han creado cerca de un millón de puestos de trabajo, con una tasa de afiliación del 2,4%. En febrero, esta tasa se situó en el 3%, pero Caixabank cree que el ritmo irá descendiendo en los próximos meses hasta el 2% en diciembre, aunque se crearán más de 400.000 puestos en todo el año. Según la entidad, la recuperación del mercado laboral se debe, en parte, a la moderación salarial, que ha permitido a las empresas ganar competitividad.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.