Economía

Azvalor echa un pulso al mercado y seguirá apostando por el petróleo

La gestora de fondos 'value' señala en su carta trimestral que esta materia prima está cotizando en niveles mínimos, que sólo se ve en periodos de 20 o 30 años 

Sergio Fernández-Pacheco, Álvaro Guzmán de Lázaro, Beltrán Parages y Fernando Bernad
Sergio Fernández-Pacheco, Álvaro Guzmán de Lázaro, Beltrán Parages y Fernando Bernad AzValor

Azvalor echa un pulso al mercado y mantiene casi intacta su tesis de inversión en materias primas. Llama la atención que tras el duro golpe del oro negro, la gestora 'value' insista en el gran potencial que tiene. "Lo mejor que le sienta al petróleo para tener un precio alto es un precio bajo por mucho tiempo", explica Beltrán Parages a Vozpópuli, que añade que la crisis sanitaria "es el mejor caldo de cultivo para que esta materia prima repunte". 

Azvalor ha bajado la estimación del crudo a 50 dólares por barril, desde los 65 dólares que utilizaban antes de la pandemia. La gestora reconoce en su carta trimestral que se trata, "quizás", de una hipótesis "excesivamente conservadora", pero asegura que prefiere "errar por el lado de la cautela". En este sentido, Parages asegura que "esta es la mejor oportunidad que ha visto en 23 años de carrera profesional".

"El shock sufrido por el sector petrolero ha abundado en la severa crisis que ya arrastraba desde final de 2014, lo que la ha convertido por un amplio margen en la peor de su historia", añade. Esto ha supuesto un deterioro en mayor o menor medida el valor de las inversiones en el sector. Además, Azvalor no descarta que haya nuevas quiebras de plataformas petrolíferas.

La buena noticia, según la gestora, es que esta crisis va a causar un "daño permanente en una parte de la producción global de crudo que ya se está produciendo a ritmo vertiginoso". Además, va a agudizar de forma intensa la situación de falta de inversión que acumula ya seis años, con el ulterior impacto en la producción global. "El shock en demanda es, sin embargo, temporal, en nuestra opinión, y la gradual reversión a la media tiene una alta probabilidad, lo que nos conduce a una situación de relativa escasez de crudo a medio plazo", agrega.

El índice del sector ha caído un 90% en este tiempo y líderes mundiales con balances y negocios sólidos han vuelto a cotizar a niveles de hace más de 30 años. Azvalor ha aprovechado esta oportunidad para elevar la "calidad y robustez de esta parte de la cartera".

En el primer trimestre, la gestora ha reducido o vendido enteramente Hudson’s Bay, Eurocash, Compañía de Minas Buenaventura, Teranga, Sandstorm, Range Resources y EQT, fundamentalmente. Y ha incrementado su posición en Schlumberger, National Oilwell Varco, Galp, Maersk Drilling, Mosaic, Suzano, Golar y DHT, principalmente. Esto hace que la estrategia tenga ahora un potencial del 155% sobre el valor de mercado.

Apuesta por Bankinter y su negocio asegurador

Otra de las grandes sorpresas de este trimestre es la entrada por primera vez de un banco a las carteras de Azvalor. Bankinter ha sido la compañía escogida por el grupo gestor. No obstante, la tesis de inversión tiene cierta trampa, ya que se confía más en su negocio asegurador que en el bancario. 

"Bankinter ha pasado de 7,2 euros por acción a 3,3 euros por título. Cotiza como banco pero nosotros lo compramos como compañía de seguros. Te compras el banco por 700-800 millones de euros y Línea Directa por unos 2.100 millones de euro, que es 15 veces su beneficio", explica Parages.

En este sentido, el fundador de Azvalor no ha dudado en alabar la gestión de la consejera delegada de la entidad naranja. "Dolores Dancausa nos parece de lo mejor que hemos visto en nuestra vida, junto con Goirigolzarri", enfatiza Parages. "Puede que haya mejores banqueros, pero en cuanto a cuidar al accionista para mí está en el top cinco europeo", finaliza. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba