Economía

Azora fichó por la socimi Vivenio el mismo día que Blackstone lanzó su opa sobre Hispania

La gestora de activos inmobiliarios Azora, que prepara su salida a Bolsa, percibe más de la mitad de sus ingresos anuales del grupo Hispania. Blackstone ha lanzado una opa sobre Hispania, lo que podría suponer el término de su relación con Azora

Fernando Gumuzio, primero a la izquierda, y Concha Osácar, en la salida a Bolsa de Hispania.
Fernando Gumuzio, primero a la izquierda, y Concha Osácar, en la salida a Bolsa de Hispania.

Azora, que tiene previsto comenzar a cotizar el próximo día 11 de mayo, tratará de rellenar el hueco que en sus ingresos puede dejar la opa sobre Hispania haciéndose cargo de la gestión de Vivenio, la socimi creada por el fondo de pensiones holandés APG y Renta Corporación.

Azora informa en su folleto de salida a Bolsa que la gestión de los activos de Hispania supuso el 52,56% de sus ingresos en 2017, y que representan el 59,9% de los activos totales que gestiona (valorados en total en 4.400 millones). El contrato de gestión entre Hispania y Azora finaliza en 2020, pero la reciente oferta de adquisición lanzada por Blackstone sobre Hispania podría precipitar el término de dicha relación.

Hispania es la niña de los ojos de Azora. La sociedad liderada por dos altos exdirectivos de Santander, Concha Osácar y Fernando Gumuzio, se hizo cargo de la gestión de Hispania en el año 2014, cuando comenzaba a vislumbrarse la recuperación del sector inmobiliario español, incorporando a su capital grandes fondos estadounidenses, entre ellos el del inversor George Soros. En la actualidad Hispania cuenta con activos valorados en 2.475 millones de euros y en 2017 registró un beneficio de 391 millones.

El 5 de abril Blackstone lanzó opa sobre Hispania y Azora firmó con Vivenio

El pasado día 5 de abril, Blackstone, una de las mayores sociedades de inversión del mundo, anunció el lanzamiento de una oferta sobre Hispania. En su folleto de salida a Bolsa, Azora indica que la operación, de tener éxito, podría suponer el término de su contrato de gestión con Hispania, pero también señala que obtendría un pago por incentivos estimado en 173 millones de euros.

De acuerdo al mismo folleto de salida a Bolsa de Azora, la gestora española firmó ese mismo día 5 de abril contrato con Vivenio para hacerse cargo de su gestión. El fondo holandés APG y la inmobiliaria española Renta Corporación, tienen previsto sacar a Bolsa a la nueva socimi el próximo año, y dotarla de activos residenciales por valor de 1.500 millones de euros de aquí al año 2022.

Directivo fichado en enero

El contrato entre Azora y Vivenio alcanzado el pasado 5 de abril se firmó poco después de que la socimi de Renta Corporación 'robara' a Azora uno de sus directivos.

El pasado mes de enero Vivenio fichó a Borja Lamana, que hasta entonces trabajaba en Azora gestionando más de 6.500 viviendas en alquiler. Lamana ha trabajado también en Santander y en Altamira.

Hasta ahora, Vivenio ha invertido cerca de 200 millones de euros superando las 1.000 viviendas bajo gestión; su objetivo anunciado es el de invertir unos 1.500 millones de euros en los próximos cuatro años en España. El fondo APG controla el 95% del capital, y Renta Corporación el 3%. La compañía ha comprometido recientemente la inversión de otros 253 millones de euros, de los que APG aporta 250 millones y Renta Corporación tres millones. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba