Quantcast

Economía

El ayuntamiento de Cenicientos tiene una deuda por habitante similar a la de Madrid

Manifestación de vecinos de Cenicientos del pasado sábado 7 de abril

El municipio madrileño de Cenicientos se enfrenta al peor escenario financiero posible, con un nivel de endeudamiento que supera los cuatro millones de euros. Teniendo en cuenta que apenas tiene 2.088 habitantes, la deuda pública por habitante asciende a 1.915 euros por cabeza, mientras que en el ayuntamiento más endeudado de España, el de Madrid, esa cifra es de 1.950 euros.

Esta situación ha provocado que en el mes de enero se anunciara un Expediente de Regulación de Empleo para 12 de los trabajadores del consistorio y que el resto de empleados lleve 11 meses sin cobrar pese a seguir trabajando a pleno rendimiento. Por si todo esto fuera poco, el alcalde Carlos Enrique Jiménez lleva meses sin aparecer por el ayuntamiento y el pleno no se ha reunido desde el mes de noviembre.

Según un comunicado del sindicato UGT, la deuda de Cenicientos con la seguridad social es de 700.000 euros. "La situación es tan grave que si un trabajador sufre una situación de baja laboral no recibe la prestación correspondiente", reza el escrito, y asegura que "estas irregularidades ya han sido denunciadas tanto en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social como en las instancias judiciales pertinentes".

Desaparecen servicios municipales

"Nuestro consistorio se encuentra en un estado deplorable. El ERE ha afectado a los empleados que tienen los salarios más bajos, no sé como se puede decir que es por razones económicas", afirma uno de los afectados desde el ayuntamiento de Cenicientos, que reconoce que lo peor es la falta de explicaciones. "Aquí nadie da la cara por nosotros, el alcalde ni siquiera se personó para informarnos del ERE, explica.

"El alcalde no dio la cara ni para anunciar el ERE que afecta a 12 personas"

Pero el estado de las cuentas no sólo afecta a los empleados municipales. Los habitantes de Cenicientos están sufriendo en primera persona los efectos de la mala gestión y poco a poco ven cómo los servicios de su ayuntamiento van desapareciendo. "Ya no hay servicios como el gestor catastral, el de seguridad social o la gimnasia para personas adultas, ya que los vecinos no se lo pueden permitir".

Herencia del anterior Gobierno

La deuda acumulada en Cenicientos lleva años gestándose. Sin embargo, el azote de la crisis y el aumento del paro han incidido enormemente en un municipio que se nutre exclusivamente de los impuestos y las subvenciones al carecer de ingresos por industrias o canteras.

El alcalde, Carlos Enrique Jiménez, culpa al anterior equipo de Gobierno de la caótica situación que atraviesa el municipio hoy en día, algo que los vecinos no comparten. "Desde hace más de 20 años ha gobernado ininterrumpidamente el Partido Popular y Jiménez ya actuó como teniente de alcalde en anteriores legislaturas. La misma culpa tiene él que el anterior alcalde, ya que estaban en el mismo equipo", afirman en el pueblo.

La oposición ha solicitado que la Comunidad de Madrid intervenga al municipio mediante una gestora, un extremo que esta semana ponía sobre la mesa el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al declarar que su Gobierno no dudaría en intervenir CC.AA o ayuntamientos que no respeten la disciplina fiscal.

Hasta que esto ocurra, los vecinos seguirán manifestándose y denunciando su situación.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.