Quantcast

Economía

El Consejo del 13, otro 'viernes negro': subida del IVA, Especiales y tasas para frenar el desplome de ingresos

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El Gobierno prepara durante el verano nuevos viernes de pasión mientras se esfuerza en recuperar un relato de política económica más coherente gracias al guión que se diseña desde La Moncloa con los proyectos que le han trasladado los principales ministerios.

Este viernes, el Gabinete  dará prioridad a la reforma de la Administración local. El proyecto descansa en una modificación de la ley de Bases de Régimen Local que evitará la duplicidad de competencias entre ayuntamientos, comunidades autónomas y diputaciones. El objetivo permitirá también un ahorro considerable a las arcas públicas y supondrá un nuevo ajuste por la vía del gasto.

Después de aprobar el techo de gasto, Hacienda convocará a las comunidades para que se atengan a los objetivos comprometidos con Bruselas

El viernes, 13, le llegará la hora al techo de gasto para 2013 y también a una nueva subida de impuestos. Además del IVA, afectará también a los Especiales y a numerosas tasas públicas. El objetivo no es tanto cumplir las recomendaciones de Bruselas como frenar el desplome de los ingresos. El pequeño aumento en la recaudación por IRPF no se ha visto compensado con la evolución del resto de los tributos. Sociedades cayó un 8% en mayo, el IVA más de un 10% y los Especiales casi un 3%. En total, los números rojos del Estado sumaron el mes pasado 36.364 millones, el equivalente al 3,4% del PIB, cuando la frontera negociada con Bruselas, que ya se ve de imposible cumplimiento, es la del 5,3%.

Antes de anunciar la nueva subida de impuestos, el Gobierno negociará el techo de gasto en Bruselas durante la reunión del Ecofin prevista para el martes, 10. Un día antes, se reunirá el Eurogrupo. España se ha comprometido a presentar un presupuesto bianual, hasta 2014, en el que deberá quedar reflejada la senda de reducción del déficit y los objetivos de crecimiento. El Gobierno ya tiene asumido que Bruselas le dará un año más, como mínimo, para llegar al 3%, pero antes tendrá que haber demostrado su compromiso con las exigencias hechas por la Comisión Europea, que implican no solo el aumento del IVA y la introducción de tasas medioambientales, sino también la eliminación de la deducción por vivienda.

El desplome de los ingresos hace cada vez más complicado cumplir con el objetivo de déficit, para el que se ganará, como mínimo, un año

Antes de que finalice julio, Hacienda convocará a las comunidades autónomas para aprobar el techo de gasto de los diferentes gobiernos regionales y evitar así nuevas sorpresas en la contabilidad autonómica.

En La Moncloa rige ahora el propósito de recuperar un relato más congruente de política económica, una demanda que parte no solo de Bruselas, sino también del propio Partido Popular, donde se escuchan cada vez más voces que echan de menos un guión  mejor construido en las reformas que analiza cada viernes el Consejo de Ministros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.