Quantcast

Economía

Carmena prepara la primera licitación para volver a construir VPO: 112 pisos en Vallecas

Manuela Carmena ejecuta su apuesta por la vivienda social

El Ayuntamiento de Madrid volverá a construir vivienda social. Y no tardará mucho en hacerlo. De hecho, el Consistorio ha remitido ya información a la Comisión Europea de la primera licitación que llevará a cabo para levantar viviendas VPO a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS) que, de esta forma, recuperará una capacidad que no tenía en el pasado.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, anunció hace unas semanas que se había marcado como objetivo terminar su legislatura al frente del Consistorio de la capital con un total de 4.000 nuevas viviendas sociales. Y al mismo tiempo aseguró que el primer paso podría darse antes del próximo verano. Dicho y hecho, la primera licitación para construir VPO por parte de la EMVS está preparada.

En breve, el Ayuntamiento de Madrid encargará la construcción de 112 viviendas que se ubicarán en la promoción denominada Nuestra Señora de los Ángeles, 9, situada en el distrito de Vallecas. De acuerdo con el anuncio previo publicado en el Diario Oficial de la Comisión Europea, el presupuesto para esta licitación ascenderá a 6,2 millones de euros.

El Ayuntamiento de Madrid encargará la construcción de 112 viviendas que se ubicarán en el distrito de Vallecas

De esta forma, Ahora Madrid revive el papel de la EMVS como gran canalizador de la vivienda social en la capital de España, que prácticamente estaba olvidado debido a los efectos devastadores que tuvo para la sociedad municipal la llegada de la crisis. La adquisición de grandes superficies de suelo en la época del boom inmobiliario, justo antes del estallido de la burbuja, hizo que la deuda de la EMVS se disparara.

Un plan para salvar la EMVS

La insostenible situación financiera de la empresa hizo que la anterior corporación municipal, liderada por la ex alcaldesa Ana Botella, tuviera que trabajar en un plan para evitar la quiebra. El plan consistió básicamente en la venta de activos para tratar de aligerar la deuda.

Precisamente de esta situación vino la polémica operación de venta de viviendas protegidas a fondos buitre por parte de la EMVS. Una maniobra que acabó con denuncias en los tribunales por la existencia de un supuesto tráfico de influencias.

A comienzos del pasado mes de abril, el Ayuntamiento anunció la aprobación de una ampliación de capital de 17 millones de euros en la EMVS para que la empresa municipal pudiera seguir cancelando deuda. Por entonces, el concejal de Hacienda, Carlos Sánchez-Mato, señaló que la supervivencia de la sociedad estaba garantizada porque "tiene al mejor accionista posible: el Ayuntamiento de Madrid".

Recelos de la vivienda libre

La vivienda social ha sido una de las banderas enarboladas por Ahora Madrid desde su llegada al Ayuntamiento de la capital. No han sido pocas las ocasiones en las que la corporación municipal ha manifestado su preocupación por la escasez de pisos de protección frente al gran número de demandantes.

Frente a esta circunstancia, el equipo de Carmena ha mirado con lupa los grandes proyectos urbanísticos que incluyen la construcción de vivienda libre, con el argumento de que en Madrid hay un número destacado de viviendas vacías, lo que hace innecesario incrementar el parque y, al mismo tiempo, peligroso por la posibilidad de que se genere una nueva burbuja.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.