Quantcast

Economía

El PP asegura que la prima de riesgo de Madrid se ha doblado en el último mes

La batalla planteada por el gobierno municipal de Ahora Madrid contra las agencias de calificación norteamericanas, después de que se filtraran unas conversaciones con Fitch y se dejara caer la posibilidad de no renovar sus contratos y dejar de obtener rating, parece tener efectos en la prima de riesgo que los inversores exigen para comprarse, en el mercado secundario, los títulos de deuda municipales. Así al menos lo asegura el responsable económico del PP en la capital, José Luis Moreno, quien lanza la voz de alarma: "Entre el 2 de septiembre y el 19 de octubre la prima de riesgo que los inversores piden por comprar deuda de la capital a 7 años ha subido del 0,6758% a un 1,2239%. Esto es el doble y es un gran cambio. Sabemos que un inversor alemán ha puesto a la venta 5 millones de euros de esta deuda y no ha conseguido colocarla".

Este bono se emitió el 10 de octubre de 2007 a 15 años con el objetivo de pagar, principalmente, las obras de la M-30 por debajo de río Manzanares. Moreno compara estos 122 puntos básicos sobre el Tesoro con los 4 que paga la Comunidad de Madrid. Cataluña, en un vencimiento a 2021, está pagando 235 puntos básicos por encima del Tesoro español, una cifra aún superior a la del ayuntamiento.

Esta prima de riesgo es un sobreprecio que se paga en el secundario por encima del bono estatal, que emitido a 7 años se intercambia este martes al 1,152%. El bono español a 7 años se ha abaratado en el último mes y medio en contraposición al municipal, como puede verse en el siguiente gráfico de Investing.com.

El mercado secundario de bonos municipales es casi totalmente ilíquido desde que se inició la crisis financiera. Es por ello que el responsable de Hacienda de Madrid, Carlos Sánchez Mato, aseguró no estar preocupado dado que el concepto 'prima de riesgo' se diluye en casos como este: "No se cierran operaciones, por tanto no se puede decir que la deuda se esté encareciendo". El ayuntamiento madrileño aún no tiene decidido si prescindirá de los 120.000 euros que paga a Fitch y Standard & Poor's (calificadas por el concejal como "las cotillas del pueblo"), aunque está convencido de que este dinero, "que es insignificante en el presupuesto municipal" de 2.000 millones de euros, puede y debe utilizarse en otras cosas.

"No se cierran operaciones, por tanto el concepto de prima de riesgo en un caso así no existe porque nadie compra ni vende", asegura el Ayuntamiento

No obstante, el representante popular insiste: "No se han cruzado operaciones porque no ha habido compraventa pero la intención de los vendedores es salirse de la deuda de Madrid cuanto antes cuando hace unos meses eso no pasaba. La decisión de no ser evaluados por las agencias de calificación coloca a la capital de España en una situación de marginalidad en los mercados. ¿Qué ocurrirá cuando haya que pedir financiación al exterior? Los inversores extranjeros ni entienden nuestro idioma ni cómo distribuimos nuestros presupuestos y tan sólo tienen a las agencias para decidir si acometen una inversión o no".

Barcelona, caso diferente

El PP considera un disparate que Madrid decida salirse del circuito de las agencias de rating y ha pedido a Sánchez Mato que consulte con el responsable de endeudamiento del ayuntamiento de Barcelona, Jordi Ayala, las posibles consecuencias de hacer este feo a las agencias de rating. Según el popular Moreno, este funcionario de la Generalitat es un experto en la relación con agencias de calificación y puede asesorar bien al edil de Ahora Madrid (desde una formación con muchas similitudes como es Barcelona en Comú) sobre cómo comportarse con las calificadoras. 

Sánchez Mato se ha mostrado a favor de pedir opinión al experto catalán, aunque la posición del economista de Izquierda Unida seguirá siendo en cualquier caso muy beligerante con el sector financiero que considera se ha beneficiado de los impuestos de los ciudadanos con la connivencia del anterior gobierno del Partido Popular. Por ejemplo, con el caso de los 'swaps' firmados por los consistorios anteriores para cubrirse de supuestas subidas de tipos de interés y que ahora, con el euribor y los tipos en mínimos históricos, cuestan decenas de millones de euros al ayuntamiento. 

Este mismo martes, el concejal mostraba así como había tenido que realizar su última firma de swaps, unos contratos blindados que la entidad municipal tendrá que seguir pagando a las entidades financieras durante muchos ejercicios más.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.