Economía

Avalancha de demandas contra Popular por compra de acciones antes de 2016

La plataforma de afectados de Popular, creada por el presidente de Naturhouse, Félix Revuelta, prevé presentar cerca de 400 demandas en diversos juzgados españoles por accionistas del banco que adquirieron títulos de la entidad antes de la ampliación de capital de 2016

Oficina de Banco Popular.
Oficina de Banco Popular. Efe.

La plataforma creada por Félix Revuelta, presidente del grupo Kiluva (Naturhouse), que representa a accionistas minoritarios e institucionales de Banco Popular, prepara una nueva avalancha de demandas.

De acuerdo a fuentes cercanas a la Plataforma Asociación Minoristas Banco Popular, próximamente se iniciará la presentación de demandas de personas que adquirieron acciones de la entidad financiera antes de la ampliación de capital de 2016. Las fuentes consultadas estiman que se alcanzará las 400 demandas, que en principio serán presentadas en juzgados de Alicante, Valencia, Barcelona, Zaragoza y Baleares.

Félix Revuelta, presidente de Kiluva.
Félix Revuelta, presidente de Kiluva. Efe.

La novedad de esta nueva estrategia es que las demandas no se centran en la compra de títulos del banco con motivo de la ampliación de capital de 2.500 millones de euros acometida por la entidad en 2016, sino que se presentarán en representación de titulares que adquirieron las acciones a partir de enero de 2015.

Popular justificó sus pérdidas de 2016 por provisiones extraordinarias, 4.200 millones de crédito e inmobiliario

Hasta ahora la mayoría de las demandas presentadas contra Popular se basan en que los datos aportados por el banco de cara a su ampliación de capital de hace dos años no se ajustaban a su realidad contable. Banco Popular cerró el 11 de junio de 2016 la operación lanzada para captar 2.500 millones, logrando una demanda total de 3.401 millones de euros.

Ángel Ron, presidente de Popular.
Ángel Ron, presidente de Popular. Efe.

La entidad financiera, presidida entonces por Ángel Ron, presionó todo lo posible a su red comercial para colocar la ampliación entre sus clientes y pequeñas empresas que acudían a las oficinas del banco en busca de un préstamo y salían de las mismas con acciones de Popular.

Banco Popular, con motivo de la ampliación de capital de 2.500 millones, explicó en el folleto de la operación que estimaba unas pérdidas de 2.000 millones en ese ejercicio. Sin embargo, las pérdidas que finalmente comunicó el banco, estando ya presidido por Emilio Saracho, fueron muy superiores, de 3.485 millones de euros. En abril de 2017, Popular comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores una serie de errores detectados en las cuentas que incrementaron aún más las pérdidas anuales, hasta los 3.608 millones

Emilio Saracho, expresidente de Popular.
Emilio Saracho, expresidente de Popular. Efe.

Información incorrecta

Un año después, entre los días 6 y 7 de junio, el banco fue intervenido y adquirido por BancoSantander provocando la pérdida de sus inversiones a miles de clientes del Popular.

Las fuentes consultadas cercanas a la plataforma de Revuelta consideran que existen motivos fundamentados para considerar que antes de la ampliación de capital de 2016, la información contable ofrecida por Banco Popular no era correcta.

Las mismas fuentes indican que si el banco justificó las enormes pérdidas del ejercicio 2016 por las provisiones extraordinarias, de las que 4.200 millones de euros obedecieron a dotaciones para crédito e inmuebles, las mismas no podían haber aparecido de un día para otro, y que estas deberían haber aflorado mucho antes. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba