Quantcast

Economía

La AIReF avisa: El déficit puede desviarse al 4,7% en 2016

El presidente de la AIReF, José Luis Escrivá

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha publicado su informe sobre el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, en el que avisa de que el déficit público puede acabar 2016 en el 4,7%, más de un punto por encima de la cifra que fijó el Gobierno en el Programa de Estabilidad el pasado marzo (3,6%).

En concreto, la AIReF cree que el déficit acabará el año entre el 4,1% y el 4,7% y la cifra final dependerá de la aplicación de las medidas que está anunciando el Gobierno, como el cambio en el Impuesto de Sociedades. Según fuentes del organismo, se ha producido un importante deterioro de las finanzas públicas en los últimos meses que lleva a ser mucho más pesimista que el pasado mes de abril, cuando la Autoridad Fiscal emitió su último informe y consideró "factible, pero exigente" el 3,6%.

Ahora, sostiene que este objetivo del 3,6% tiene "una vida muy corta", igual que el del 3,7% que fijó la Comisión Europea en sus previsiones de primavera. El déficit cerrará en el 4,1% en el mejor de los casos y siempre que se cumplan de forma estricta las medidas anunciadas en los alegatos para evitar la multa por el déficit y el acuerdo de no disponinilidad de 2.000 millones. Sin medidas, el déficit llegará al 4,7%. 

Bruselas espera las cifras de la AIReF, que centran sus dudas en la Administración Central

Las cifras de la Autoridad Fiscal son muy importantes porque España está negociando estos días con la Comisión Europea la nueva senda de déficit y la fijación de una posible sanción tras el desvío de 2015. Según las fuentes de la AIReF, la Comsión está esperando este informe para fijar la nueva senda de déficit, con la que dará un año más a España para salir de procedimiento de déficit excesivo

Las nuevas dudas de la AIReF se centran en la Administración Central, que no será capaz de cumplir su objetivo dada la evolución de la recaudación, las dudas sobre la aplicación del recorte de gasto de 2.000 millones, la dificultad de cuantificar el impacto del adelanto de cierre presupuestario a julio y, sobre todo, la incertidumbre que genera la medida de Sociedades.

Cumplirán las CC.AA. y los Ayuntamientos

La Seguridad Social, por su parte, seguirá desviándose de su objetivo, como ya se preveía en abril, y las comunidades autónomas y las corporaciones locales sí podrán cumplir los objetivos planteados. Así, el déficit de la Seguridad Social acabará el año en el 1,6%, el de las comunidades en el 0,8% y las corporaciones locales con un superávit del 0,4%. La cifra de Estado es la que no está clara y puede ser del 2,1% si se aplican bien las medidas o desviarse al 2,7% en el peor escenario.

En este contexto, la Autoridad Fiscal ha incluido una nueva recomendación a las habituales que suele hacer en este tipo de informes: sugiere a Hacienda que haga un seguimiento estrecho de las cuentas de la Administración Central y que envíe un informe mensual a las Cortes y a la AIReF para controlar la evolución.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.