Quantcast

Economía

48.000 autónomos empleadores, señal de recuperación

El empleo en España siempre se recupera de la mano de los autónomos. Y los datos de la EPA indican que este motor hasta ahora languideciente por fin se reactiva.

Durante los últimos doce meses, el número de trabajadores por cuenta propia ha descendido en 10.600 y se sitúa en los 3,08 millones según la Encuesta de Población Activa, unos 30.000 autónomos menos del total que aparece cotizando y unos 100.000 menos que la cifra que calculan asociaciones como ATA.

Sin embargo, si nos detenemos en las cifras entre junio y septiembre, éste colectivo ha aumentado en 58.500 individuos.

Buena parte de los 58.000 nuevos trabajadores por cuenta propia han terminado contratando

Ahora bien, ¿se trata simplemente de otra forma de empleo precario? Pues parece que al menos no del todo. Y la muestra está en que buena parte de estos 58.000 nuevos trabajadores por cuenta propia han terminado contratando. En concreto, unos 48.300 de ellos son empleadores y relanzan la fuerza laboral. "Este dato rompe el mito de los falsos autónomos", señala Lorenzo Amor, presidente de la asociación de autónomos ATA.

A su vez, los trabajadores por cuenta propia probablemente han fichado a temporales, lo que al menos a uno por cabeza explicaría casi la mitad del empleo temporal y unos dos tercios del total del incremento de la contratación.

Quizás sea el momento de divisar esta tendencia y dar aún más facilidades para que los emprendedores contraten más y mejor. Bienvenida sea esta vuelta del autónomo. 

Semestre malo

La nota negativa quizá sea que se avecina el semestre malo para el empleo en medio señales preocupantes sobre el vigor de la recuperación en la eurozona, lo que puede generar bastante incertidumbre y en consecuencia perjudicar esta mejora del mercado de trabajo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.