Quantcast

Economía

La tarifa plana de 50 euros llega casi a un millón de autónomos

LaLa ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Casi un millón de emprendedores se han beneficiado de la tarifa plana de 50 euros que puso en marcha el Gobierno para incentivar el trabajo autónomo. De los 926.521 beneficiarios desde su puesta en marcha, 356.225 son menores de 30 años.

El Departamento dirigido por Fátima Báñez introdujo esta medida en el Real Decreto-Ley de apoyo al emprendedor y de estímulo al crecimiento y a la creación de empleo aprobado el 22 de febrero de 2013, dentro de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016.

La iniciativa nació dirigida para fomentar el emprendimiento joven, pero después se amplicó su ámbito de aplicación a todos los nuevos autónomos, con independencia de su edad, a través de la Ley de Emprendedores.

Actualmente el Gobierno trabaja para que los autónomos puedan mantener la bonificación cuando contraten a trabajadores, según el proyecto de Ley por el que se modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo y se adoptan medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo y de la Economía Social, que está concluyendo su tramitación parlamentaria.

La tarifa plana permite a los jóvenes de menos de 30 años cotizar por 50 euros durante el primer semestre de actividad

¿Cómo funciona esta medida? Durante los seis meses inmediatamente siguientes a la fecha de efectos del alta, se aplica una reducción del 80% de la cuota a aplicar sobre la base mínima el tipo mínimo de cotización vigente en cada momento en este Régimen. De esta forma el nuevo autónomo menor de 30 años puede cotizar durante el primer semestre una cuota aproximada de 50 euros.

Posteriormente, y durante los siguientes seis meses, se aplica una nueva reducción sobre la base mínima de un 50%. Transcurrido el primer año desde el alta en el régimen de autónomos, los hombres de hasta 30 años y las mujeres de hasta 35 se benefician del mantenimiento de una reducción y una bonificación en sus cotizaciones de un 30% durante los siguientes 18 meses.

En el caso de jóvenes menores de 35 años con un grado de discapacidad reconocida igual o superior al 33%, la reducción del 80% se aplicará durante los 12 primeros meses desde la fecha de alta y, después, se mantendrá la bonificación del 50% hasta un máximo de cinco años.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.