Quantcast

Economía

Alemania incumplirá sus propios objetivos de austeridad en 2011

La canciller alemana, Angela Merkel.

Una oleada de recortes recorre Europa de este a oeste. Pero a juzgar por lo que ha dicho hoy el semanario germano 'Der Spiegel', Alemania es la excepción que confirma la regla. La revista afirma que el Gobierno no cumplirá con sus objetivos de austeridad en 2011. La cuestión no deja de ser paradójica en un país que está siendo el adalid de la frugalidad en las cuentas públicas.

“Austeridad, austeridad, austeridad”, recuerda el diario en relación a la política anunciada por Angela Merkel. Pero el mantra que la canciller alemana ha repetido hasta la saciedad solo sirve fuera de casa. “Parece que la canciller alemana no ha sido tan estricta con el presupuesto de su propio país”, remacha el artículo de 'Der Spiegel'.

La publicación alemana apunta que el Ejecutivo germano ni siquiera ha alcanzado la mitad del ahorro planeado en el presupuesto federal. 'Der Spiegel' cita los cálculos efectuados por el Cologne Institute for Economic Research. Según esas cifras, solo se han implementado 4.700 millones de euros de los 11.200 millones de las medidas de austeridad estipuladas en el paquete de ahorro de 2011. Este año Alemania tampoco cumplirá con sus metas. De los 19.100 millones que se pretendían ahorrar para 2012, solo un tercio está planificada en medidas concretas para este año.

Poco ejemplar

Esas cifras podrían ser embarazosas para el Gobierno alemán, justo después de que 25 Estados miembros de la Unión europea hayan acordado un pacto fiscal obligándoles a una mayor disciplina fiscal, como quería Alemania en cambio a la ampliación del fondo de rescate. Pero, a pesar de incumplir sus metas de austeridad en 2011, Alemania sigue con las de 2012. Los Estados alemanes no podrán pedir préstamos a partir de 2012 y el Estado federal sólo tendrá derecho a pedir un 0.35% de su PIB al año como máximo, algo como 9.000 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.