Inverco

Los fondos de pensiones aumentan su peso en Bolsa y lo reducen en bonos españoles

El peso de la renta variable ha aumentado hasta el 33,6% en 2017

En la iamgen dos pensionistas en una calle céntrica
En la iamgen dos pensionistas en una calle céntrica Tere García

La renta variable lleva seis años de crecimiento consecutivo dentro de los fondos de pensiones, tanto doméstica como internacional. En 2017, la Bolsa llegó a representar el 33,7% del total de la cartera frente al 27,3% de 2016, según datos de Inverco.

Por otra parte, la renta fija ha visto reducida su importancia y ya supone menos del 50%, en concreto el 47,6% en 2017. Asimismo, por desglose, la renta fija nacional perdió más importancia frente a la internacional. De esta forma el peso de los bonos domésticos suponen el 39,3% de las carteras, frente al 45,6% que suponían en 2016.

La renta fija suponía en 2010 el 61% de las carteras y la renta variable sólo ocupaba un 18% del total. Esta tendencia ha ido cambiando durante los últimos siete años. En renta fija ha perdido 13,4% y en renta variable se ha incrementado un 15,6%. 

Este repunte puede guardar relación con los bajos niveles de volatilidad que se vivieron el pasado año. Credit Suisse recuerda que el 2017 fue un año muy inusual en la renta variables porque las oscilaciones máximas no llegaron a superar el 3%. Asimismo, destaca que para este año tendremos que acostumbrarnos a tener el VIX (índice de volatilidad) en unos niveles cercanos al 15%. 

Cierre de año

Los planes de pensiones cerraron el año con rentabilidades positivas en todos los plazos y en todas lascategorías (a excepción de la renta fija a corto plazo), gracias al buen comportamiento de los mercados financieros durante 2017, que permitieron a los planes de renta variable y de renta variable mixta registrar una rentabilidad interanual del 8,8% y del 4,5%, respectivamente.

Para el conjunto de planes del sistema individual la rentabilidad en el año ha sido del 2,6%. Los planes de Empleo también tuvieron rendimientos positivos y cerró 2017 con una revalorización interanual del 3,2%.

En el largo plazo (25 años), la rentabilidad media anual alcanzó el 4,5% para el total de Planes. Asimismo, en el medio plazo (5 y 10 años) los Planes de Pensiones presentan una rentabilidad media anual del 4,4% y 2,3%. 

Perspectivas 2018

Las perspectivas para los mercados financieros parece que van en línea con lo acontecido en 2017 y que los mercados de renta variable se verán favorecidos por la buena situación macroeconómica.

En 2018 habrá novedades en política monetaria, la Reserva Federal tiene un nuevo gobernador (Jerome Powel), que parece que seguirá con las subidas de tipos de interés durante 2018; y, en el BCE, es probable que encontremos cambios comunicativos para guiar a los mercados en las estrategias previstas de cara a iniciar la subida de los tipos de referencia.

El volumen de activos de los fondos de pensiones podría aumentar en 2018 en casi 3.000 millones de euros

Asimismo, se espera que en septiembre el BCE comience la retirada de de compras. No obstante, la bajada de tipos no llegará hasta mediados de 2019. 

Por otra parte, la rentabilidad esperada de los fondos de pensiones podría situarse alrededor del 2,25% y las aportaciones netas se mantendrían en niveles similares a los de 2017, tanto en el sistema individual como en el de empleo.

Por lo que el volumen de activos de los fondos de pensiones podría aumentar en 2018 en casi 3.000 millones de euros (un crecimiento del 2,6%), cerrando el año en un patrimonio de 114.000 millones de euros. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba