Empresas

La Audiencia Nacional acuerda investigar el fraude de las clínicas iDental

iDental recibía el abono íntegro anticipado de sus servicios y una vez percibido ese precio, "los pacientes eran atendidos por personal no cualificado, se empleaba material de baja calidad y los tratamientos no eran finalizados"

Un grupo de personas protestan contra el presunto fraude de iDental
Un grupo de personas protestan contra el presunto fraude de iDental EFE

Las clínicas iDental serán investigadas. El juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, asumirá el caso del presunto fraude de las clínicas dentales conocidas como 'low cost' por "el volumen extraordinario de la causa". Asimismo, De la Mata asevera que se investigará debido a que hay "miles o decenas de miles de perjudicados" en toda España, así como la existencia de una compleja estructura societaria.

La Audiencia Nacional asegura que la investigación se inicia tras una denuncia de afectados por la clínica en Andalucía. Desde entonces, señala, al menos 11 juzgados distintos se han inhibido en favor del organismo.

En el auto, De la Mata explica que iDental recibía el abono íntegro anticipado de sus servicios y una vez percibido ese precio, "los pacientes eran atendidos por personal no cualificado, se empleaba material de baja calidad y los tratamientos no eran finalizados, dejando los procesos odontológicos incompletos, con los consiguientes perjuicios para los pacientes".

Así, los procesos y tratamientos finalmente "quedaron interrumpidos", hasta llegar al cierre de las clínicas. Actualmente, relata el auto, se tiene constancia de que al menos centros de once ciudades han sido clausuradas. Entre ellas, se encuentran las de Almería, Barcelona, Granada, Albacete, Málaga, Santander, Segovia, Sevilla, Gerona, Zaragoza y Las Palmas de Gran Canaria. En esta última, una sede habría sido desahuciada, habiéndose incautado historiales de más de 15.000 perjudicados.

Por los datos relatados, el juez cataloga el caso de "delito de estafa continuada", a los que se podrán unir "otros comportamientos delictivos"

A priori se desconoce el número exacto de perjudicados y el volumen total de la defraudación fruto de este caso, pero, según indica De la Mata, los afectados pueden ser miles o decenas de miles. El juez plasma la magnitud del caso al relatar las investigaciones administrativas que se han iniciado en varias comunidades autónomas y colegios profesionales.

"Delito de estafa continuada"

Por los datos relatados, el juez cataloga el caso de "delito de estafa continuada", a los que se podrán unir "otros comportamientos delictivos" como apropiación indebida, falsedad documental, administración fraudulenta, lesiones y delito contra la salud pública. Los hechos descritos, narra el juez en el auto, indican que se trata de "una infracción penal" y se están investigando "individuos y mercantiles que se hallan implicados". No obstante, los hechos en este momento están "limitadamente perfilados".

El auto señala el artículo 65 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), en el que se establece la competencia de la Audiencia Nacional en el caso de grandes defraudaciones "que puedan causar una grave repercusión en la seguridad del tráfico mercantil, en la economía nacional o perjuicio patrimonial en una generalidad de personas en el territorio de más de una Audiencia".

De la Mata señala como hecho a tener en cuenta el tamaño de la estructura societaria de iDental, que vaticina que se trata de una "compleja investigación"

De esta forma, el artículo de la LOPJ afirma que los Juzgados Centrales pueden "conocer las defraudaciones únicamente cuando produzcan o puedan producir una grave repercusión en la economía nacional o un perjuicio patrimonial en una generalidad de personas en el territorio de más de una Audiencia". Por lo que, en este caso, como acordó el Pleno de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, se correspondería con los hechos ocurridos.

La estructura societaria

De la Mata señala como hecho a tener en cuenta el tamaño de la estructura societaria de iDental. "su despliegue territorial, su modelo de negocio, el volumen de la operativa, la estructura de financiación, el número de profesionales involucrados y el ingente número de investigados" vaticinan que se trata de una "compleja investigación" que requiere la participación de Unidades Centrales de Investigación.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba