Economía

El juez lleva al banquillo a Olivas y 47 personas más por un desfalco de 750M. en Banco de Valencia

La Audiencia Nacional abre juicio oral contra 48 personas por las inversiones inmobiliarias realizadas entre 2005 y 2009 a través de Grand Coral y pide fianzas que, en conjunto, suman 1.427 millones

El expresidente de Bancaja, José Luis Olivas
El expresidente de Bancaja, José Luis Olivas EFE

La Audiencia Nacional sentará en el banquillo de los acusados al expresidente de la Comunidad Valenciana, de Bancaja y Banco de Valencia, José Luis Olivas, así como a otras 47 personas, por las inversiones inmobiliarias realizadas en México a través del Grupo Grand Coral, que ocasionaron un presunto desfalco en ambas entidades de 750 millones de euros.

En concreto, el juez de la Audiencia Nacional, Diego de Egea, ha abierto juicio oral contra 48 personas, entre las que también se encuentra Antonio Tirado -expresidente también de Bancaja y Banco de Valencia- a quienes impone fianzas de responsabilidad civil que, en su conjunto, suman 1.437 millones de euros.

En el auto, la Fiscalía solicita seis años de prisión para Olivas por apropiación indebida y dos para Tirado. Asimismo, el exconsejero delegado de Banco de Valencia Domingo Parra se enfrenta a una pena de 12 años de cárcel acusado, además, de blanqueo de capitales, al igual que el exdirector financiero de Bancaja Aurelio Izquierdo.

Entre 2005 y 2009, los exdirectivos de estas entidades habrían favorecido económicamente, de "modo sistemático e injustificado", a los empresarios Juan Vicente Ferri, José Salvador Baldó y Juan Poch -para los que la Fiscalía solicita 12 años de prisión por blanqueo y apropiación indebida- en inversiones realizadas en el país azteca. Estas operaciones causaron un perjuicio de 750 millones de euros.

No se trata del único juicio al que tiene que hacer frente José Luis Olivas, quien ya ha sido condenado por un delito fiscal tras un falso asesoramiento a Vicente Cotino. Se sentará en el banquillo también por la salida a Bolsa de Bankia, que empieza a finales de mes, y también está imputado en otras piezas judiciales por Bancaja y Banco de Valencia que todavía tienen que cerrarse.

Además del Ministerio Fiscal, también figuran como acusación la Abogacía del Estado, Bankia Habitat -que presentó en 2013 la denuncia que dio origen a la investigación- y Banco de Valencia, ahora Caixabank.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba