Noticias de CAM

La Audiencia propone abrir juicio por un agujero de 28 millones de CAM en el Caribe

Finaliza la investigación del caso Valfensal con trece imputados que podrían sentarse en el banquillo, entre ellos dos importantes empresarios murcianos y el ex director general de CAM, López Abad.

Roberto López Abad, exdirectivo de CAM, en un juicio anterior en la Audiencia.
Roberto López Abad, exdirectivo de CAM, en un juicio anterior en la Audiencia. Fernando Villar

Nuevo juicio por las irregularidades de CAM, una de las cajas que más dinero necesitó para ser rescatada. La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha propuesto juzgar a trece investigados del caso Valfensal, entre ellos el ex director general, Roberto López Abad, por delitos de apropiación indebida y/o administración desleal. 

El caso Valfensal, abierto en 2013, investiga presuntos créditos irregulares para adquirir hoteles y parcelas en el Caribe: México y República Dominicana concretamente. Se destinaron a estas operaciones 1.011 millones de euros, de los que se dan por perdidos 28 millones de euros, a costa del Fondo de Garantía de Depósitos

Los beneficiarios de estos créditos eran dos empresarios murcianos, Juan Ferri y José Baldó, junto a José Francisco Climent, que cuando estalló el caso estuvieron desaparecidos unos días. La Audiencia sospecha que usaron el dinero de las operaciones con CAM para defraudar a Hacienda. Así, les achaca seis delitos contra la Hacienda Pública correspondientes a los ejercicios fiscales entre 2008 y 2013.

La investigación

La magistrada da a partir de ahora un plazo de diez días a las partes para que soliciten la apertura de juicio oral formulando escrito de acusación o bien el sobreseimiento de la causa, al tiempo que acuerda el archivo de las actuaciones respecto de otras once personas y señala como eventual responsable civil solidaria a Valfensal.

Este caso fue abierto a raíz de una investigación de la UCO, de la Guardia Civil, que detectó que la operativa de CAM y Valfensal era "muy deficiente y no se respetaron las vías establecidas para llevar a cabo las propuestas de financiación que realizaba Valfensal". 

López Abad y otro directivo, Daniel Gil, entonces director general de Empresas, afirma Lamela, "consintieron que ambos empresarios dispusieran de elevadas cantidades económicas y las utilizasen en aquella inversión que estimasen más oportuna, contribuyendo con esta operativa a generar una confusión entre préstamos e inversiones efectivamente realizadas".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba