Economía

RTVE, obligada por la Audiencia Nacional a publicar los contratos de las películas que ha comprado

En la sentencia se lee que "puestos en la balanza el derecho a la información y el interés de quien voluntariamente decide contratar con un ente público, debe primar la protección del primero"

RTVE
RTVE Europa Press

La Audiencia Nacional ha desestimado el recurso de apelación presentado por Vídeo Mercury Films contra la resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno que reconocía el derecho de un ciudadano a conocer los detalles del contrato celebrado entre la productora y RTVE para la compraventa de películas, por lo que la Corporación Pública está obligada a publicar los contratos de compra con esa productora.

La sentencia, que ratifica una anterior del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 7, aduce que "pretende la apelante que se recorte el derecho a la información precisamente sobre aspectos básicos respecto a los que la Ley de Transparencia persigue garantizar el público conocimiento: el manejo de fondos públicos y la justificación de los gastos realizados. Esta información económica debe hacerse pública", según informó este lunes el Consejo de Transparencia.

También recoge en su fallo que "puestos en la balanza el derecho a la información y el interés de quien voluntariamente decide contratar con un ente público, debe primar la protección del primero".

La Audiencia Nacional concluye que el acceso a la información sobre la compra de películas "es esencial para garantizar la transparencia de la actividad desarrollada por la RTVE"

En relación al argumento esgrimido por la productora de que proporcionar la información sobre el contrato de compraventa afectaba a sus intereses económicos y comerciales establece la sentencia que la ley de transparencia impone un deber de hacer públicos todos los contratos y recuerda que la Corporación RTVE se nutre de los Presupuestos Generales del Estado.

"Dinero público gastado en películas"

Otra cuestión que alegaba Vídeo Mercury Films es que la solicitud de información realizada por el ciudadano tiene un carácter abusivo y que solo busca el beneficio personal generando un perjuicio para entidades y personas afectas. Señala la sentencia que esta petición de información "trata de conocer el dinero público gastado en la adquisición de determinadas películas y si el gasto estaba justificado, lo que entra dentro de los objetivos de la ley de transparencia".

La Audiencia Nacional concluye que el acceso a la información sobre la compra de películas "es esencial para garantizar la transparencia de la actividad desarrollada por la RTVE".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba