Economía

La Audiencia de Madrid ordena a 40 entidades al reintegro masivo por cláusulas suelo

La decisión podría tener un impacto de hasta 72 millones de euros para las entidades implicadas

Imagen de archivo de una protesta de clientes afectados por la cláusula suelo a las puertas de una entidad financiera
Imagen de archivo de una protesta de clientes afectados por la cláusula suelo a las puertas de una entidad financiera EFE

La Audiencia Provincial de Madrid ha dado la razón a Adicae en una macrodemanda contra las cláusulas suelo y ha condenado a un total de 40 entidades a devolver las cantidades cobradas de más por este concepto desde la firma de la hipoteca. Es decir, aplicando una retroactividad total. 

El tribunal estima íntegramente en su sentencia el recurso de apelación interpuesto por la asociación de consumidores e incorpora la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europe (TJUE) de diciembre de 2016, que entiende que este tipo de cláusulas son abusivas si se comercializaron sin la debida transparencial.

En el fallo, al que ha tenido acceso Vozpópuli, los magistrados reconocen el derecho de los perjudicados a recuperar el dinero abonado de más a sus bancos más intereses legales, "sin la limitación temporal" apreciada en primera instancia.

Adicae interpuso la macrodemanda en 2010 contra un total de 101 entidades -que finalmente se quedaron en 40 tras la reestructuración del sector- en representación de 9.000 perjudicados. El primer fallo, de hace más de dos años, obligó a las entidades a devolver el dinero a partir de la fecha en la que el Tribunal Supremo declaró la nulidad de las cláusulas suelo, el 9 de mayo de 2013.

En cualquier caso, cabe recurso contra la resolución judicial en los 20 días siguientes a su notificación.

Impacto de 72M.

Así, tomando como referencia que los clientes recuperarán de media 8.000 euros por hipoteca, según los cálculos de reclamador.es, el impacto de la sentencia para las entidades implicadas podría ascender hasta 72 millones de euros.

Este fallo va en línea con el dictaminado por TJUE) en diciembre de 2016, cuando dictaminó que los bancos debían devolver todo el dinero cobrado de más a los clientes afectados por la existencia de cláusulas suelo en sus contratos hipotecarios, rechazando que se pudiera aplicar una retroactividad limitada en el tiempo por ser "incompleta e insuficiente".

La justicia europea concluyó entonces que la limitación es contraria a la normativa comunitaria y, por tanto, las entidades financieras debían finalmente reintegrar a los afectados por las cláusulas suelo la totalidad del importe que se ha cobrado de más, desde el inicio de cada contrato hipotecario, y no a únicamente a partir del 9 de mayo de 2013, como determinó previamente el Tribunal Supremo.

El Tribunal Supremo consideró como abusivas estas cláusulas, al entender que los consumidores no habían sido informados de la carga económica y jurídica que se les imponía, pero fijó en la fecha de la sentencia, el 9 de mayo de 2013, la retroactividad máxima para que su nulidad sólo tuviera efectos de cara a futuro.

Las cláusulas suelo son aquellas que fijaban un tope mínimo de intereses que los clientes de contratos hipotecarios debían pagar. Estas cláusulas han impedido a los afectados beneficiarse durante años de la caída del euríbor, principal índice de referencia para la mayoría de las hipotecas en España.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba