Televisión

Atresmedia gana 21 millones en el primer trimestre, el 25% menos

Los ingresos de la dueña de Antena 3, La Sexta y Onda Cero cayeron cerca del 3%, principalmente por la apatía del mercado publicitario y por el efecto de la Semana Santa. Con el 26,8% de la audiencia aglutina el 42,9% de la audiencia

Fachada del edificio de Atresmedia
Fachada del edificio de Atresmedia Tere García

El Grupo Atresmedia cerró el primer trimestre del año con un beneficio de 21 millones de euros, un resultado que fue el 25% inferior al del mismo período del pasado ejercicio debido a la apatía del mercado publicitario y al efecto negativo de la Semana Santa, donde los anunciantes suelen esconder la mano, explica la compañía. Sus ingresos en este período fueron de 252 millones de euros, es decir, el 3% inferiores a los que obtuvo durante los tres primeros meses de 2017, según los datos que ha difundido este jueves la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En un contexto en el que se habla de las dificultades a las que se enfrentarán durante los próximos años las televisiones convencionales ante el auge de las nuevas formas de ocio audiovisual, se puede decir que los resultados de Atresmedia no se han visto especialmente afectados por este hecho. El grupo cuenta con el 26,8% de la cuota de pantalla (21,7 puntos en 2017) y con el 42,9% de la cuota de mercado. En radio, cuenta con casi 4 millones de oyentes diarios, entre su cadena generalista y las musicales.

El resultado bruto de explotación (EBITDA) de la compañía decreció el 19,4% durante este período, hasta los 33,2 millones de euros. En cuanto a sus ingresos, cayeron el 2,6% en su división audiovisual (236,2 millones) y el 3,2% en la de radio (18,7 millones). Por su parte, su deuda financiera aumentó el 14%, hasta los 186 millones de euros.

Los ingresos de publicidad de televisión ascienden a 204,1 millones de euros frente a los 215,2 millones de euros obtenidos en el primer trimestre de 2017, lo que supone un descenso del 5%, en consonancia con la caída del mercado que, según estimaciones internas, habría decrecido en el período un 4,7%. Los sectores de automoción, belleza y finanzas fueron los que más aumentaron su inversión en este período, frente a las caídas de las telecomunicaciones, la distribución la salud y las bebidas.

Al igual que ocurre en la gran mayoría de los medios de comunicación tradicionales, la facturación que Atresmedia obtiene a través de sus medios digitales es todavía exigua. Durante los tres primeros meses, recaudó publicidad por 8,8 millones de euros en este concepto, frente a los 2,9 millones del ejercicio anterior. Por su parte, por producción y distribución contenidos obtuvo 17,4 millones de euros, es decir, 0,3 millones más que en 2017.

La audiencia media de Antena 3 durante este trimestre fue de 12,5 puntos (-0,8), la de La Sexta, de 6,7 (+0,3), mientras que la de sus canales temáticos (Neox, Nova, Mega y Atreseries), de 7,6 (+0,2).

Atresmedia Radio logró 3,9 millones de oyentes (4,3 en 2017), de los que 1,9 procedieron de Onda Cero (2,1), 1,7 de Europa FM (1,9) y 273.000 de Melodía FM (240.000).



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba