Economía

El desplome de Asos hace perder a Amancio Ortega 1.700 millones en un día

Las acciones de Inditex ceden este lunes un 3,87%, tras la bajada de las previsiones del gigante del comercio online

Amancio Ortega, primer accionista de Inditex.
Amancio Ortega, primer accionista de Inditex. Europa Press.

Inditex ha perdido un 3,87% en Bolsa este lunes. Y la culpa la tiene Asos. Este gigante británico del comercio online ha anunciado que recorta sus previsiones de beneficio para este ejercicio debido a las dificultades que ha vivido en noviembre. Una noticia que ha contagiado al sector y este resfriado resta 1.700 millones de euros a la fortuna de Amancio Ortega.

El fundador del líder textil es propietario del 59% de la compañía. Es decir, 1.838 millones de acciones están en su posesión y hoy han perdido 0,9 euros cada una de ellas. Un golpe en esta jornada que se une a los cerca de 10.000 millones de euros que ha retrocedido su fortuna este año, tras la caída de un 13% del precio de la acción de Inditex.

El año no es bueno para el gigante español de la moda. Aunque este lunes ha sufrido su cuarta peor caída. Un golpe que tiene un claro protagonista: Asos. Este minorista británico enfocado a la venta online de moda y cosméticos ha caído esa misma jornada un 37%, tras reconocer al mercado que su negocio va peor de lo que pensaba.

El minorista británico enfocado a la venta online de moda y cosméticos ha caído esta misma jornada un 37%

Asos vale 24 veces menos que Inditex

Esta cadena británica vale 24 veces menos que Inditex en Bolsa pero sus alertas afectan a todo el sector. La compañía justifica el recorte de sus previsiones por la bajada de la confianza del consumidor, la incertidumbre económica y al alto nivel de descuentos. Pero lo que deja patente Asos es un signo de debilidad de la venta online. 

Un duro golpe para la piedra filosofal que persiguen todos las marcas de moda. Y el miedo se ha propagado por el sector. La sueca H&M, el gran rival de Inditex, ha caído un 8% este lunes, la matriz de Primark (Associated British Foods) ha cedido un 3% y Marks & Spencer cerca de un 5%. Un efecto dominó que demuestra la importancia de la alerta de Asos. 

No es la única alerta

Aunque esta noticia llueve sobre mojado en el sector textil. El pasado 7 de diciembre Primark también declaraba al mercado que se había enfrentado a un noviembre a un "difícil" entorno comercial. No obstante, la firma irlandesa no realizó una revisión de sus beneficio y señaló que mantenía sus perspectivas para el ejercicio.  aunque la compañía británica espera alcanzar el crecimiento del beneficio previsto para su filial.

El sector toma estas dos alertas como un signo a tener en cuenta. Jacinto Llorca, experto en distribución y autor del libro El Código Retail, considera que "Asos y Primark anuncien debilidades muestra que la omnicalidad también sufre, ya que uno es un gigante del online y el otro domina el mercado sin vender por Internet". 

Las marcas han apostado por vivir en un proceso de rebajas eternas que golpea sin tapujos a los márgenes de las compañías

La inestabilidad política también tiene mucho que decir en este terremoto. Asos y Primark tienen al Reino Unido como uno de sus principales mercados y el baile del 'Brexit' no ayuda a la confianza de los ciudadanos para llenar sus cestas, tanto física como online. Un país donde también tiene muchos intereses la empresa de Amancio Ortega. 

Precisamente, Inditex fue el primero en anunciar otra de las debilidades que vive su sector: el exceso de promociones. Las marcas han apostado por vivir en un proceso de rebajas eternas que golpea sin tapujos a los márgenes de las compañías. Y, con todos estos inconvenientes, empresas como Amazon miran 'los toros desde la barrera' para poder sacar partido.  

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba