Economía

Arturo Fernández, López Madrid, Barcoj y Olivas, los que más se juegan en el juicio

Cualquier pena firme de cárcel por la salida a bolsa supondrá el ingreso en prisión de al menos nueve de los 31 acusados en el juicio que arrancará el próximo 26 de noviembre

Arturo Fernández, López Madrid, Barcoj y Olivas, los que más se juegan en el juicio
Arturo Fernández, López Madrid, Barcoj y Olivas, los que más se juegan en el juicio Vozpópuli

No todos los procesados por la salida a bolsa de Bankia se juegan lo mismo en el juicio que arrancará el próximo 26 de noviembre.

Un total de 31 personas físicas se sentarán en el banquillo de los acusados y, de todas ellas, el expresidente de la Generalitat Valenciana y exvicepresidente de Bankia, José Luis Olivas; el exdirector financiero de la entidad, Ildefonso Sánchez-Barcoj; el expresidente de la patronal madrileña, Arturo Fernández y el empresario Javier López Madrid, son los que más papeletas tienen para ingresar en prisión una vez que concluya el proceso. 

Sánchez-Barcoj, Fernández y López Madrid tienen condenas firmes de cárcel por su implicación en el escándalo de las tarjetas black, pero pudieron sortear el ingreso en prisión al amparo del artículo 80 del Código Penal, pues sus penas no superaban los dos años. Por tanto, cualquier condena firme en este procedimiento, o en cualquier otro, les enviará directamente a la cárcel, al tener ya antecedentes penales.

En concreto, el exdirector financiero de Bankia fue condenado a un año de prisión por gastar con su tarjeta black un total de 575.000 euros, mientras que la pena de Fernández y López Madrid fue de seis meses de cárcel por gastar gastaron 39.000 y 35.000 euros, respectivamente.

En la misma situación se encuentran el exsecretario de Estado de Comercio en la primera legislatura de Aznar, José Manuel Fernández Norniella, y los exconsejeros de Bankia y BFA,Pedro Bedia, Jesús Pedroche, Mercedes Rojo y Ricardo Romero. Todos ellos tuvieron condenas menores de prisión por las tarjetas black, pero una nueva condena, por pequeña que sea la pena, supondrá su ingreso en la cárcel.

Grand Coral

La posición de Jose Luis Olivas, que tiene múltiples frentes judiciales abiertos, es parecida. El expresidente de la Generalitat Valenciana está condenado a un año y medio de prisión por un falso asesoramiento al empresario Vicente Cotino.

Además se deberá sentar en el banquillo de los acusados en el juicio del caso Grand Coral por un presunto "desfalco" de 750 millones en Bancaja y Banco de Valencia en una serie de inversiones inmobiliarias realizadas en México.

Otros cuatro exconsejeros de Bankia y BFA implicados en la salida a bolsa también lo están en el caso Grand Coral. Se trata Ángel Villanueva, Antonio Tirado, Remigio Pellicer y Rafael Ferrando, todos ellos procedentes de Bancaja.

Seis acusados en la cárcel

Por su parte, el exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato; los exvicepresidentes de Bankia, José Antonio Moral Santín y Estanislao Rodríguez-Ponga; y los exconsejeros Francisco Baquero, Jorge Gómez y José María de la Riva, acudirán a declarar ante la juez Ángela Murillo desde la cárcel, ya que entraron en la cárcel por sus condenas por las tarjetas black, todas ellas superiores a los dos años.

Oficialmente el juicio empezará el lunes 26 de noviembre, pero al principio se tratarán cuestiones previas a las que no tendrían que acudir los acusados, solo sus representantes legales. De este modo, el juicio en sí, con las declaraciones ante la magistrada arrancarían en enero de 2019.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba