HIPOTECAS

Los despachos que pleitean con la banca preparan una avalancha de demandas por hipotecas con IRPH

Arriaga y Asociados ha captado a cerca de 10.000 clientes de bancos españoles con hipotecas referenciadas al IRPH

Oficina de Arriaga Asociados en Islazul.
Oficina de Arriaga Asociados en Islazul. Islazul.

Los despachos que pleitean contra la banca preparan una avalancha de demandas contra las entidades financieras que han vendido hipotecas referenciadas al IRPH.

Tras conocerse la decisión, ayer martes, del Abogado del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) al respecto, en la que considera que estas hipotecas podrán ser judicializadas, al no estar excluidas del ámbito de la directiva sobre cláusulas abusivas, los bufetes confían en una sentencia definitiva que favorezca los intereses de sus clientes. También advierten que la litigiosidad que se abrirá por este asunto colapsará los juzgados.

El despacho líder en España en este negocio, Arriaga y Asociados, cuenta con 10.000 clientes captados preparados para presentar demanda en cuanto se comunique sentencia definitiva favorable. "Hoy [ayer] la centralita ha estado algo colapsada", comenta Jesús María Ruiz de Arriaga, fundador del bufete, en una conversación con este diario.

"Me temo que la banca seguirá la estrategia de negar que la hipoteca era abusiva y obligará a los clientes a demandas", dice Arriaga

"Si el escrito del Abogado del TJUE fuera la sentencia, lo que entiendo que dice es que ahora los jueces tienen que comprobar que la información que dio el banco al cliente cuando le vendió la hipoteca referenciada al IRPH era correcta, lo que dudo que fuera así en la mayoría de los casos", dice.

"En mi opinión, la carga de la prueba corresponderá al banco", señala Arriaga. "Me temo que los bancos utilizarán la estrategia de negar que era abusiva y obligará a los clientes a demandar", añade.

José Baltasar Plaza Frías, socio director de Bufete Rosales, asegura que tiene 2.000 clientes afectados por hipotecas en IRPH. "Vamos a esperar a presentar la mayoría de las demandas cuando haya sentencia definitiva, pero ya hemos presentado algunas calculando que cuando se comunique podrá coincidir con el momento en el que sean admitidas", explica. 

En opinión de Plaza Frías, también deberá ser el banco "quien demuestre que hizo todo lo posible por explicar a su cliente qué era la hipoteca referenciada al IRPH".

El abogado Fernando Zunzunegui estima que podrán presentarse unas 100.000 demandas en España por hipotecas con IRPH

Juan Ignacio Navas, socio fundador de Navas & Cusí Abogados, considera que la decisión comunicada el martes del Abogado del TJUE "era de esperar, no son contratos transparentes". Navas estima que la banca tendrá que afrontar demandas por importe total de 15.000 millones de euros. "Creo que ahora Europa podría dar un tirón de orejas al Tribunal Supremo", dice.

Fernando Zunzunegui, fundador de Zunzunegui Abogados, estima que podrán alcanzarse las 100.000 demandas en España por hipotecas con IRPH. El abogado, especialista en Derecho financiero, y cuyo despacho en todo caso no pleitea por este asunto, calcula que de las 800.000 personas en España con este tipo de hipotecas demandará un 25%, y que de ese porcentaje la mitad, aproximadamente llegará a un acuerdo extrajudicial.

Zunzunegui estima que la banca afrontará en total demandas por importe de 5.000 millones de euros.

Desde el despacho de abogados Justicia Bancaria, especializado en derecho bancario y con sede en Madrid, se indica a Vozpópuli que los clientes con hipotecas de IRPH "llevaban ya tres o cuatro meses inquietos, moviéndose bastante" pero que han recomendado ser cautos.

Sin embargo, tras conocerse la visión del abogado del TJUE, el despacho está recomendando ya que interpongan demanda. "Lo que dicta el TJUE se suele respetar así que casi todos pensamos que la justicia española irá en línea con su visión; recomendamos que se interpongan ya las demandas siempre que los clientes estén bien informados", señalan.

Portales de recomendaciones

Los portales de reclamaciones se muestran más precavidos y recomiendan a sus clientes que inicien ya los trámites para reclamar extrajudicialmente a las entidades como un primer paso antes de interponer una demanda judicial cuando se conozca la sentencia definitiva.

"De los últimos cinco fallos del TJUE cuatro han sido coincidentes con los de la justicia española. Lo normal es que se falle a favor de los afectados, pero no queremos comprometer a ninguno de los afectados por lo que de momento tenemos 2.800 clientes que están esperando a nuestro ok para reclamar", explica a este medio Javier López, socio del portal Reclama por mí.

Para una hipoteca de 180.000 euros desde el año 2000 a 30 años, con un IRPH con un fijo del 0,5%, el cliente podría recuperar 134.000 euros

Reconoce, no obstante, que algunos de ellos ya han iniciado los trámites para evitar ser los últimos o tener que esperar un año. "Es importante dar ese primer paso porque cuando llegue el juicio habrá constancia de qué afectados presentaron una reclamación extrajudicial para intentar llegar a un acuerdo yendo de buena fe", apunta el experto. 

López calcula que para una hipoteca de 180.000 euros desde el año 2000 a 30 años, con un IRPH con un fijo del 0,5%, el cliente podría llegar a recuperar 134.000 euros si se declara nulo o 34.000 euros si el contrato contempla la sustitución por el Euríbor.

Coincide con esta visión Almudena Velázquez, abogada experta en Derecho Bancario de Reclamador.es, un portal que "ya venía recomendado que se iniciaran las reclamaciones previas a las demandas judiciales para intentar contrarrestar las demoras".

"Cuanto más tiempo tengamos ganado mejor, pero lo más prudente es presentar la reclamación y esperar para interponer la demanda", señala.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba