Quantcast

Economía

Arriaga acudió a un fondo para lograr 36 millones ante la negativa de la banca de financiar al azote del sector

Jesús Ruiz Arriaga con Iker Casillas en un acto publicitario en 2015.

Arriaga y Asociados, el bufete creado por Jesús Ruiz Arriaga en 2012, especializado en pleitos contra entidades financieras, tuvo que acudir a un fondo para lograr un préstamo por importe de 36 millones de euros, ante la negativa de la banca de financiar al despacho.

El auditor de las últimas cuentas de Arriaga depositadas en Registro Mercantil, de 2018, advierte en su informe que en el epígrafe de deudas a largo plazo "se incluye un importe de 36 millones de euros correspondiente a un préstamo que la sociedad ha contraído con un fondo de inversión". El auditor, Costa Auditores, añade que, dada la cuantía, lo trata en su informe como "un aspecto más relevante" de la supervisión.

"Recorrimos todas las entidades financieras en España, y ninguna quiso darnos un préstamo", aseguran fuentes de Arriaga y Asociados. "No podía ser por razones de riesgo excesivo, nuestras cuentas son claras y con beneficios", señalan.

En 2018 el negocio de Arriaga cayó hasta los 36,9 millones, frente a los 51,5 millones facturados un año antes

El despacho liderado por Jesús Ruiz Arriaga ha recuperado para sus clientes en pleitos contra la banca por cobro de comisiones irregulares, preferentes, cláusulas suelo... más de 1.274 millones de euros. En 2016 y 2017 la empresa disparó sus ingresos y beneficios gracias a los casos ganados en particular por las preferentes y la salida a Bolsa de Bankia. Pero en 2018 requirió de financiación adicional. 

Durante ese año se pusieron en marcha los juzgados especializados en la resolución de pleitos bancarios por el cobro o comercialización de productos dudosos, lo que ha demorado las sentencias, y también el cobro (a éxito) de los bufetes como Arriaga Asociados. Por esa razón el despacho se vio obligado a buscar financiación, aseguran las fuentes consultadas.

De acuerdo a las cuentas de 2018 del bufete, a las que este diario ha accedido a través de Insight View, ese año ingresó 36,9 millones de euros, frente a los más de 51,5 millones que facturó un año antes. El beneficio cayó hasta los 3,7 millones, frente a los 16,7 millones ganados en 2017.

En 2018 Arriaga Asociados repartió entre sus accionistas 8,9 millones de euros en dividendos, cuatro millones menos que los entregados en 2017.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.