Aerolíneas

Argentina pagará a Marsans 347 millones dólares por la expropiación de Aerolíneas Argentinas

320,7 millones corresponden a la multa, 23,76 millones a los intereses y 3,5 millones a las costas, según el fallo del CIDI.

Avión de las Aerolíneas Argentinas
Avión de las Aerolíneas Argentinas Europa Press

La República Argentina deberá pagar al grupo español Marsans, en quiebra desde 2010, un total de 347,96 millones de dólares por la expropiación en 2008 de las sociedades Aerolíneas Argentinas, Austral, Aerohanding, Optar y Jet Paq.

La medida forma parte de un fallo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), dependiente el Banco Mundial y con sede en Washington, informó este domingo el diario bonaerense Clarín y recogió EFE.

De los 347,96 millones de dólares, 320,7 millones corresponden a la multa, 23,76 millones a los intereses y 3,5 millones a las costas, según el fallo del CIDI, que acusa a la República Argentina de haber incumplido el párrafo primero del artículo IV del Tratado, al no conceder a los justiciables un trato justo y equitativo.

El fallo se refiere a "medidas injustificadas al interferir con los derechos de los demandantes respecto de sus inversiones"

El fallo, que tiene fecha de 21 de julio, se refiere a "medidas injustificadas al interferir con los derechos de los demandantes respecto de sus inversiones" y acusa al Gobierno argentino de "expropiarilegalmente las inversiones" en cuestión.

La indemnización fijada por CIADI es sensiblemente inferior a la reclamación de 1.560 millones de dólares realizada por Marsans el 16 de diciembre de 2008 a las pocas horas de que el Senado argentino sancionara la ley que declaró "sujetas a expropiación" las acciones de Aerolíneas y las otras sociedades vinculadas.

Clarín recuerda que la demanda internacional de Marsans propició en 2009 una negociación entre el grupo español y el Gobierno argentino, fruto de la cual el entonces ministro de Planificación, Julio De Vido (procesado en numerosas causas), y exsecretario de Transportes, Ricardo Jaime (preso por corrupción), se comprometieron a absorber en nombre del Estado parte de un contrato de compra de aviones Airbus que Marsans había suscrito en 2007.

Jaime llegó a hablar de "entre 30 y 35 aviones" antes de irse del Gobierno, si bien con el correr de los meses la cifra bajó a 13 aeronaves

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba