Economía

Arcano cree que "se está exagerando" el posible impacto económico del coronavirus en España

Pronostica que podría reventar la "burbuja inmobiliaria china"

Arcano cree que "se está exagerando" el impacto económico que puede tener el coronavirus en España
Arcano cree que "se está exagerando" el impacto económico que puede tener el coronavirus en España

Arcano considera que "se está exagerando" el impacto económico que puede tener la crisis del coronavirus en España, que podría recortar "una décima" el crecimiento del PIB en 2020, pero seguirá por encima de la media de la Eurozona.

Si la crisis epidemiológica por el Covid-19 continúa hasta el verano podría "afectar más" por la temporada turística, pero espera que esté contenida en torno a Semana Santa, ha pronosticado el socio y economista jefe de Arcano, Ignacio de la Torre.

El economista jefe de Arcano ha subrayado el peso reducido de las exportaciones españolas a China, un 0,5%, así como el pequeño porcentaje de turistas chinos entre los más de 80 millones de visitantes que recibe España, en la presentación del informe 'Fondos soberanos 2019' del Icex e IE University, este viernes.

De esta forma, el socio del banco Arcano ha incidido en la "recuperación asimétrica" de las diferentes economías por el Covid-19. "No hay que alarmarse, habrá recuperaciones pero no serán simétricas, unos países van a sufrir menos que otros", ha asegurado.

El experto ha detallado la recuperación en 'V', más rápida, de los países de Occidente, frente a una recuperación más en 'U' en otras regiones asiáticas y emergentes.

"Cicatrices estructurales"

De la Torre ha reconocido que esta crisis podría "dejar cicatrices estructurales" en la economía de China y podría ser el detonante que lleve a estallar la "burbuja inmobiliaria" del gigante asiático, que ya ha sufrido una reducción del 90% en la venta de viviendas y derivará en problemas para los promotores y eventualmente su sistema financiero.

Consecuentemente, el economista ha detallado que el impacto en la industria reducirá la demanda de materias primas, lo que afectará a algunos países emergentes de África.

En cuanto a las medidas que están tomando los bancos centrales, con la reducción de tipos de interés, el economista jefe de Arcano ha sostenido que en algunas economías podrían hacer "más daños que beneficios" y ha incidido en la necesidad de complementarlas con medidas de estímulo fiscal desde el lado de la demanda.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba