Quantcast

Economía

Arcano echa más leña a la caldera del optimismo: “Las exportaciones españolas marcarán un récord histórico en 2014”

El ejercicio 2014 consolidará los buenos síntomas que ha comenzado a ofrecer este ejercicio por parte del sector privado, según el banco de inversión español Arcano. Esta entidad puede ser considerada la primera en posicionarse claramente a favor de España: el pasado mes de noviembre este diario informó de la elaboración de un sorprendente informe de la firma en la que recomendaba a sus clientes tomar posiciones en la economía doméstica.

El documento llamó la atención ya que en esos momentos nadie daba la cara por el país. Sin embargo, poco a poco se han ido sumando a la corriente muchos, desde la gran banca de negocios internacional hasta los grandes bancos, pasando por las compañías financieras independientes.

Alemania, la imagen

Ahora, Arcano presentará la semana que viene la segunda parte de The Case for Spain, en el que subraya que “la revolución exportadora marcará un nuevo record en 2014”. En opinión del autor del informa, Ignacio de la Torre, “los factores subyacentes a dicha revolución son muy sostenibles hacia el futuro, al igual que en Alemania”. El encuentro ante clientes e instituciones tendrá lugar el lunes que viene, en la Fundación del Pino.

Desde el pasado noviembre, fecha del primer informe, el Ibex ha repuntado algo más del 20%, mientras que el bono a 10 años ha rebajado su tipo de interés desde el 5,90% al 4,25% actual. Pero todavía queda recorrido según los expertos de la firma, que estiman que sigue habiendo “una opción de compra barata sobre muchos activos españoles”.

Por cierto, aunque pueda tildarse de triunfalista, el grupo español no es ahora el primero en afirmar que España podría ser una economía similar a la alemana. Otros como Morgan Stanley también lo dijeron de manera muy categórica.

Además, según destacan en la nota aclaratoria enviada a sus clientes, “el consumo español puede sorprender al alza mucho antes de lo que estiman muchos analistas, con las correspondientes implicaciones en el precio de muchos activos”.

Y añaden que hay factores alcistas ocultos, como el consumo de cemento, las ventas de coches o incluso la iniciación de hogares. Eso sí, también se curan en salud y, antes que todo esto, subrayan los “riesgos evidentes” de la economía, alertando también de las “ingentes tareas pendientes” por parte de la clase política.

Interés real en España

Arcano tiene un indudable interés en posicionarse como banco de negocios independiente español de referencia. Es una entidad similar a N+1, tanto en estructura como en deseos de tener presencia en el proceso de reordenación financiera que está teniendo lugar en España. La entidad ganó la gestión del fondo de Pymes para el ICO y N+1 las desinversiones no cotizadas de Bankia y la venta de Cataluña Banc. Ambos grupos quieren erigirse como operadores financieros domésticos de referencia.

En ambas entidades hay ejecutivos que coetáneos del ministro de Economía Luis de Guindos, cuando este era un hombre de mercados y operaba como uno de los principales ejecutivos de AB Asesores, vendida posteriormente a Morgan Stanley. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.