Energía

Aramco iniciará en una semana los trámites para la mayor salida a Bolsa de la historia

El consejo de administración de la petrolera pública saudí aprobará la próxima semana la operación por la que la compañía colocará en varias fases hasta un 5% de su capital, en lo que será la mayor operación de este tipo de la historia

Imagen de archivo
Imagen de archivo

Luz verde a la mayor OPV de la historia. El consejo de administración de la petrolera pública saudí Aramco aprobará la próxima semana dar inicio a los trámites para la colocación, apenas un mes después de que algunas de sus instalaciones sufrieran un ataque con drones que afectó a una parte significativa de su producción. Según una información publicada por Expansión, que a su vez cita a la agencia internacional Bloomberg, la reunión del consejo tendrá lugar el 17 de octubre.

Los planes del Gobierno saudí pasan por colocar hasta un 5% del capital de la compañía, para el que se estima un valor próximo a los 100.000 millones de dólares. La operación prevé desarrollarse en varias fases. En un primer momento, Aramco venderá entre el 1% y el 2% del capital en el mercado de valores local; posteriormente, la empresa irá realizando colocaciones en mercados internacionales, hasta completar el 5%.

En las últimas horas, el consejero delegado de Aramco, Amin Nasser, confirmó que los ataques sufridos no afectarían al proceso de salida a Bolsa de la petrolera, pese a su impacto en la producción. Los efectos se reflejaron en una muy notable subida del petróleo, que llegó a dispararse más de un 14% en una sola sesión, hecho inédito desde comienzos de la década de los 90, con motivo de la Guerra del Golfo.

Apertura económica

Sin embargo, las aguas no tardaron en volver a su cauce en los mercados de materias primas toda vez que Aramco aseguró que sería capaz de recuperar el ritmo de producción previo a los atentados antes de lo previsto.

La salida a Bolsa de Aramco se enmarca en la estrategia del Gobierno saudí denominada Visión 2030, encaminada a una progresiva apertura del país, especialmente desde el punto de vista económico, y a reducir la dependencia del petróleo.

Para la operación, la petrolera pública contará con cerca de una decena de bancos de inversión como asesores, entre los que se encuentra Santander.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba