Economía

Tubacex se asocia en el Davos saudí con la mayor petrolera del mundo, Aramco

Aramco, la petrolera de Arabia Saudí, ha firmado acuerdos de colaboración con empresas de seis países en el Future Investment Initiative (FII), un congreso conocido como el Davos saudí, al que acuden representantes de fondos y gobiernos

Planta de gas de Aramco.
Planta de gas de Aramco. Aramco.

Tubacexha sido seleccionada por Aramco para desarrollar obras de infraestructura en Arabia Saudí. La mayor petrolera del mundo ha firmado un acuerdo de colaboración con la compañía española en el Future Investment Initiative (FII), un congreso que reúne a inversores y representantes políticos en el país que se está celebrando esta semana, conocido como el Davos saudí.

Aramco, que ultima su salida a Bolsa, la mayor de la historia, ha firmado en el FII un MoU (Memorandum of Understanding) con Tubacex, la única compañía española seleccionada en una serie de acuerdos alcanzados con multinacionales de seis países. La petrolera saudí ha explicado que Tubacex "planea invertir en instalaciones en el Reino para la fabricación de revestimiento de soldadura de tuberías".

La asociación con Tubacex ha sido anunciado por la petrolera saudí, en un comunicado en el que indica que los acuerdos firmados "están destinados a apoyar las operaciones de Saudi Aramco y la estrategia de diversificación económica de Arabia Saudí".

Aramco ganó en el primer semestre del año 46.938 millones de dólares

Las otras compañías con las que Aramco ha firmado acuerdos en el FII han sido el gigante estadounidense Air Products (valorado en 11.500 millones de dólares); el grupo noruego Aker; la multinacional francesa Dassault Systems; el grupo Baker Hughes, perteneciente a General Electric; la multinacional británica BMT; y el grupo Pultron.

Tubacex emplea a 2500 personas

Tubacex, con sede en Llodio (Álava), cuenta con una plantilla de unas 2.300 personas repartida en 15 países. La multinacional española, líder mundial en la producción de tubos sin soldadura de acero inoxidable, tiene instalaciones industriales en España, Austria, Estados Unidos, Italia, India y Tailandia.

La compañía, que cotiza en la Bolsa española desde el año 1970, registró en el primer semestre del año 323,5 millones de euros de ingresos y un beneficio de 5 millones. Tubacex aseguró en la presentación de sus resultados semestrales que prevé cerrar el ejercicio con "récord de captación de pedidos que tendrán reflejo en los resultados de 2020 y 2021".

La empresa, cuyo mayor accionista es una de las grandes fortunas españolas, José María Aristrain de la Cruz, con el 11% del capital, tiene un valor de mercado de 356 millones de euros. El miércoles cerró a 2,68 euros por acción tras perder un 0,74%.

Aramco logró en los primeros seis meses del año un beneficio de 46.938 millones de dólares, un 11,3% menos que en el mismo período del año anterior por el descenso de los precios del crudo. La petrolera prevé salir a Bolsa el próximo 11 de diciembre, según ha informado esta semana la cadena saudí Al Arabiya.

La operación de salida a Bolsa de Aramco, que ya ha sido pospuesta en varias ocasiones, es una de las grandes apuestas del proyecto Vision 2030, impulsado por el príncipe Mohamed bin Salman, para diversificar la economía saudí.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba