Infraestructuras

Arabia Saudí baraja el día 24 para el arranque del AVE a La Meca

El compromiso entre las partes contempla que la denominada preoperación comercial arranque a lo largo de este mes y todo apunta a que finalmente se cumplirá, tras finalizar con éxito la fase ensayos

Uno de los convoyes de Talgo que ya circulan por el desierto saudí
Uno de los convoyes de Talgo que ya circulan por el desierto saudí Efe

El primer viaje comercial del tren de alta velocidad entre La Meca y Medina será una realidad en apenas diez días. El Gobierno saudí y Al-Shoula, el consorcio de empresas españolas liderado por las públicas Renfe, Adif e Ineco ultiman un acuerdo para poner una fecha definitiva al inicio de las operaciones y la barajada, al menos desde el lado del cliente, es el próximo 24 de septiembre.

El compromiso alcanzado entre las partes a comienzos de año establecía un arranque de las operaciones en dos fases: una inicial, con frecuencias más bajas y velocidad de crucero más reducida que la contemplada en el contrato; y la definitiva, a pleno rendimiento. Para poner en marcha la primera, el horizonte temporal era este mes de septiembre, una circunstancia que no había cambiado desde entonces.

Eso sí, hasta ahora no había trascendido una fecha definitiva. La prensa local asegura que es el día marcado para que el AVE construido por el consorcio español realice su primer recorrido entre La Meca y Medina de carácter comercial. La última referencia fue a comienzos de mes, en una visita del ministro saudí de Transportes, Nabeel Al-Amoudi, a algunas de las estaciones del recorrido, en la que aseguró que la entrada en servicio del denominado 'AVE de los peregrinos' se produciría "pronto".

No obstante, el consorcio señala que aún no está cerrada una fecha definitiva para el estreno de la línea y que continúa negociando de forma ininterrumpida con el cliente, la Organización Saudí de Ferrocarriles (SRO, por sus siglas en inglés) para establecerla.

Fin de los ensayos

En principio, esa primera fase de preoperación comercial contempla la puesta en servicio de ocho trenes diarios en ambos sentidos durante cuatro días a la semana, con una velocidad máxima en torno a los 200 kilómetros por hora. Está previsto que a lo largo de 2019 la frecuencia se incremente y los trenes alcancen definitivamente los 300 kilómetros por hora fijados por el contrato.

Desde que el tren realizara su primer recorrido oficial a lo largo de toda la línea (los algo más de 450 kilómetros que separan las ciudades santas de La Meca y Medina) el pasado 31 de diciembre, se han sucedido los trayectos como parte de los diferentes ensayos para terminar de poner a punto el servicio. En estos viajes, que en ocasiones no realizaban la totalidad del recorrido, a conveniencia del cliente, han participado numerosos invitados por la SRO.

Sin embargo, la fase precomercial ya contempla la venta de billetes y la apertura del servicio para el público en general. Según pudo constatar el ministro saudí de Transportes, las estaciones, cuya construcción (que no depende del consorcio Al-Shoula) acumulaba un considerable retraso, están prácticamente terminadas y con sus espacios comerciales listos para ser alquilados.

Clima de tensión

Está previsto que a lo largo de la fase precomercial terminen de ajustarse determinados elementos técnicos y de sistemas que permitan a los trenes circular a pleno rendimiento.

Esta circunstancia se produce en un momento delicado de las relaciones entre ambos países después de que el Gobierno español sembrara dudas acerca de cuestiones como la venta de 400 bombas a Arabia Saudí y los contratos para la fabricación de cinco fragatas a cargo de Navantia.

El temor a que el clima de tensión afectara a otro tipo de contratos entre ambas partes se extendió al AVE a La Meca, aunque la situación parece estabilizada en las últimas horas. Acabada la fase de los ensayos y si nada se tuerce a última hora, la última semana de septiembre será el momento elegido para el estreno del servicio.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba