Planes de pensiones

Aportar al plan de pensiones en diciembre y otros consejos para ahorrar en la renta

Los contribuyentes pueden abrir o aportar a un plan de pensiones o recurrir a otras estrategias como hacer donaciones para desgravarse en la declaración del IRPF

Imagen de archivo
Imagen de archivo

Queda un mes para Navidad y comienza con fuerza la campaña de planes de pensiones, con promociones de todas las entidades para que los ciudadanos abran planes de pensiones o hagan aportaciones antes de que acabe el año. 

El objetivo es que lo hagan a tiempo, antes del 31 de diciembre, para poder así tener desgravaciones en la declaración de la renta de 2019que podrán presentar entre abril y junio del próximo ejercicio.

La cantidad máxima por la que un contribuyente puede desgravar es de 8.000 euros, siempre que esta cuantía no supere un 30% de los rendimientos netos del trabajo y actividades económicas, sea cual sea la edad del que lo contrate. Eso significa que la deducción será cómo máximo del 30% de los rendimientos netos: si por ejemplo disponemos de un sueldo de 25.000 euros netos al año, sólo nos podremos deducir un 30% de esa cantidad, 7.500 euros, por lo que quizá no interesa aportar por encima de ese tope.

¿Cuánto devuelve Hacienda por la aportación al plan de pensiones?

 Los expertos de Abante explican que "cuanto mayor sea nuestro tipo impositivo", es decir, cuanto más cobremos, "mayor será la reducción".

"Lo que hacemos con las aportaciones es reducir nuestra base imponible, por lo que, al final, pagamos menos impuestos. Así, en general, si ponemos que tenemos la escala estatal y que no nos podemos aplicar otras deducciones, si tenemos un tipo marginal del 19% y aportamos 1.000 euros a nuestro plan de pensiones, Hacienda nos devuelve 190 euros. Si nuestro tipo es del 45%, con la misma aportación (1.000 euros), la devolución es de 450 euros", apuntan.

También uno se puede deducir por aportar al plan de pensiones de tu marido o mujer, con una aportación máxima de 2.500 euros al año.

Otras opciones para ahorrar en la renta antes de fin de año

Los expertos del sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda(Gestha) recuerdan que hay otras muchas actividades que desgravan en la declaración de la renta, algunas de ellas más fáciles de realizar en el último mes del año (como donativos a una ONG) que la compra de una vivienda.

"Los técnicos animan a los declarantes que donen a ONG, fundaciones o cualquier entidad acogida a la Ley estatal o forales de incentivos al mecenazgo" y que "siempre pidan un certificado con sus datos identificativos, fecha e importe donado". "En el ámbito estatal el contribuyente podrá desgravarse un 75% de los primeros 150 euros donados y un 30% del resto de sus aportaciones, que aumenta al 35% si la cantidad donada a una misma ONG no ha disminuido en cada uno de los tres últimos años".

También es posible deducir un 10% por donativos a otras fundaciones y asociaciones declaradas de utilizad pública no acogidas a la Ley 49/2002, y las cuotas sindicales y gastos de hasta 300 euros en defensa jurídica contra el empleador, así como las de colegios profesionales con carácter obligatorio, y las cuotas de afiliación y las aportaciones a partidos políticos (20%, con una base máxima de 600 euros).

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba