Quantcast

Economía

La CEOE se mete en un charco al defender el "despido libre"

Garamendi, junto a Rosell, Toxo y Méndez, en la firma del acuerdo para la negociación colectiva, el pasado día 8.

Antonio Garamendi, vicepresidente de la CEOE y presidente de CEPYME, se ha metido en un charco al abogar esta mañana por el "despido libre" en España. Garamendi ha defendido el establecimiento de un despido libre dado, entre otros factores, por los elevados costes que arrastra la pequeña y mediana empresa española en materia fiscal, regulatoria, energética, o laboral, durante su intervención en el curso de la Universidad Internacional Menendez Pelayo, en Santander, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie).

Cuando se le ha requerido que precisara lo que que quería decir con "despido libre", Garamendi ha comentado que en realidad, en España, "ya existe el despido libre, no nos engañemos". Después ha añadido que lo que quería decir al hablar de despido libre se refería a una "mayor flexibilidad" y que no defendía un "despido gratuito".

"El término despido libre... por favor no me pongáis un titular que no es" ha solicitado Garamendi cuando ha percibido el revuelo que estaba causando la expresión por él empleada. "El tema de lo que es la dualidad del empleo está ahí, para ajustarnos al mercado moderno los que tienen trabajo desde hace muchos años tienen un despido que podría reducirse y los que tienen menos años de experiencia laboral debería mejorarse, son vasos comunicantes, sí, sería bueno abaratar algunos despidos", ha dicho.

En contra de un banco público

La creación de un banco público que sirviera para financiar a pequeñas y medianas empresas, una medida que recogen los programas electorales de las formaciones de izquierda radical que han acudido a las últimas elecciones municipales y autonómicas y por la que también abogan los sindicatos, no es una buena idea para la patronal empresarial, CEOE. "La experiencia de los bancos públicos en España ya sabemos lo que nos ha costado, no estamos en eso", ha señalado Garamendi.

Garamendi criticó la "última reforma gubernamental": "Los empresarios deben participar en el diseño de los cursos de formación, son los que mejor conocen las necesidades"

No obstante el vicepresidente de la CEOE ha alertado sobre la necesidad de financiación de la pequeña y mediana empresa. Las pymes han visto reducidas sus aportaciones financieras desde los 350.000 millones de euros con los que contaban en los años anteriores a la crisis a los 150.000 millones en la actualidad, según Garamendi. "Las pymes necesitan ahora más que nunca financiación", ha advertido.

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, defendieron el lunes mantener Bankia como banco público para financiar a las pymes. "Es algo que existe ya en otros países como Francia o Alemania, lo que no es normal es lo que ocurre en España", dijeron. "Un fallido en la gestión privada no invalida la necesidad de la banca pública", añadieron.

Formación profesional mal regulada

El presidente de CEPYME ha destacado la necesidad de mejorar el sistema de formación de los trabajadores de la pequeña y mediana empresa y criticó la "última reforma gubernamental", que ha "perjudicado la formación continúa". Los empresarios, "deben participar en el diseño de los cursos de formación, son los empresarios los que mejor conocen las necesidades de formación, la formación debe tener carácter sectorial".

La empresa española, especialmente en el sector industrial, "carece de personal formado para ocupar puestos cualificados". Garamendi ha advertido que la formación "cohesiona" un país porque las "necesidades de formación en Lugo o en Cádiz son las mismas", y que serán los empleados mejor formados los que ahora puedan aprovechar mejor la recuperación económica.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.