Caso Bankia

Anticorrupción se opondrá a revocar la imputación de Deloitte y Celma en Bankia

El fiscal Anticorrupción Alejandro Luzón cree que no es el momento procesal oportuno para revocar la imputación de Deloitte y de su auditor Francisco Celma en el caso Bankia dado que la instrucción está muy avanzada y el juez Fernando Andreu baraja cerrar las diligencias previas en fechas próximas.

El fiscal Anticorrupción Alejandro Luzón.
El fiscal Anticorrupción Alejandro Luzón. Europa Press

La Fiscalía Anticorrupción informará al titular del Juzgado de Instrucción Número 4 de la Audiencia Nacional, el juez Fernando Andreu, en contra de que se archive "de momento" la causa contra la auditora Deloitte y su socio Francisco Celma por su implicación en el caso Bankia.

Según informan fuentes jurídicas a Vozpópuli, el Ministerio Público considera que ahora no es el momento procesal oportuno para acordar la revocación de ninguna imputación ya que la instrucción de la causa está muy avanzada y es "altamente probable" que el instructor cierre la investigación de la salida a Bolsa de Bankia en las próximas semanas.

Hace unos días Deloitte y Celma remitieron sendos escritos a la Audiencia Nacional donde solicitaron a Andreu que sobreseyera sus imputaciones ya que no había motivo alguno –según explicaron sus defensas- para que permanecieran en calidad de investigados en esta causa. Ambos defendieron que a lo largo de la instrucción de la misma ha quedado acreditado "la absoluta corrección de la actuación del auditor y que ninguna diligencia cuestiona su papel".

"Ningún hecho delictivo"

"Todas las diligencias de investigación, rectamente consideradas, han puesto de manifiesto la absoluta corrección de la actuación profesional de Francisco Celma al punto de que ni una sola cuestiona su papel, sino que por el contrario, todas ellas descartan que haya cometido ningún hecho delictivo", explicaron los acusados al juez.

Sin embargo, este -antes de adoptar ninguna decisión- ha solicitado al fiscal Alejandro Luzón que el informe sobre su postura en dicho asunto. De momento, según informan fuentes jurídicas, Andreu no ha desvelado si se decantará o no por revocar dichas imputaciones del caso Bankia.

Cuando Celma y su auditora declararon el pasado mes de junio en la Audiencia Nacional defendieron que Deloitte actuó en todo momento bajo el amparo de la CNMV y del Banco de España, y elaboró sus trabajos distintos de auditoría para Bankia a instancia de los supervisores. 

Por su parte, el socio auditor, Francisco Celma, validó su actuación en la entidad ante el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 4 a la par que cargó contra los informes de los peritos del Banco de España (que concluían que las cuentas previas a la salida a Bolsa eran falsas), acusándoles entre otras cosas de aplicar una normativa contable "inventada".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba