Noticias de Banco Popular

Anticorrupción cree que Popular financió empresas en quiebra mediante sociedades opacas

La Fiscalía Anticorrupción remite a la Audiencia un informe de la Agencia Tributaria que vincula a Popular con Thesan Capital. Cree que usaron financiación irregular por 196 millones para tapar el agujero de empresas con graves problemas

Oficina de Banco Popular
Oficina de Banco Popular EFE

Nuevo frente del caso Popular que puede dar un vuelco a la investigación. La Fiscalía Anticorrupción cree que Banco Popular concedió financiación irregular a sus clientes en problemas a través de sociedades luxemburguesas. Según un informe de la Agencia Tributaria usada por el fiscal, los créditos sospechosos ascienden a 196 millones de euros, repartidos a través de Thesan Capital entre empresas sobre las que el banco tenía una fuerte posición acreedora.

Según un escrito al que ha tenido acceso Vozpópuli, el fiscal anticorrupción, Tomás Herranz, ha remitido este documento de la AEAT, que podría ser clave para el devenir del caso Popular, al juez Fernando Andreu, titular del Juzgado Central Nº 4 de la Audiencia Nacional que investiga la causa.

Tras valorar el contenido del informe, Herranz sostiene que Popular logró ocultar esta financiación gracias a acuerdos con directivos de Thesan Capital para la creación y utilización de estructuras fiduciarias localizadas en Luxemburgo.

Sociedades pantalla

A través de estas sociedades pantalla, Popular habría canalizado, según la Fiscalía, un importe superior a 196 millones de euros a empresas españolas con "serias dificultades económicas" que debían una cantidad importante de dinero al banco. Gracias a esta financiación, las empresas en cuestión eludían su disolución obligatoria --de acuerdo a la Ley de Sociedades de Capital--, de modo que Popular evitaba anotar como pérdidas los créditos que previamente les había concedido.

Así, el fiscal anticorrupción, que no precisa en su escrito las fechas acerca de cuándo se produjeron estas irregularidades, sugiere que el entramado podría demostrar que las cuentas del Popular no reflejaban una imagen fiel del estado de la entidad.

"Mediante dichas operaciones financieras, las sociedades en dificultades evitaban entrar en el motivo de disolución obligatoria (...) y, al tiempo, Banco Popular pudo evitar la contabilización de las pérdidas de loscréditos previamente concedidos a las empresas españolas como fallidos; circunstancia que puede tener incidencia en la imagen fiel del estado de cuentas que se presentó para la ampliación de capital de la entidad bancaria, así como en la definitiva disolución de la entidad bancaria", reza el escrito de Anticorrupción.

Thesan Capital

No es la primera vez que se vincula a Thesan Capital con la corrupción. El fondo, especializado en la reestructuración de empresas, fue acusado en 2016 por la Fiscalía Anticorrupción de haber defraudado casi 2,2 millones de euros entre 2012 y 2013 en su impuesto de sociedades en el marco del caso Nummaria.

Esta querella también incluía por presunto delito fiscal y blanqueo de capitales a algunos directivos del fondo, como su administrador único, Luis Miguel Fernández Carmona, José Luis Macho, exdirector general de Campofrío y cofundador del fondo, Saúl Ruiz de Marcos, exconsejero delegado de Vértice 360º y José Miguel Garrido, quien fuera responsable internacional de la empresa de productos cárnicos.

Thesan Capital fue fundado en 2008 por José Luis Macho, junto al ejecutivo de NomuraSantiago Corral. El fondo contó en sus inicios con el respaldo de Nomura, si bien el banco de inversión de origen japonés --así como Corral-- salió de la sociedad en 2011. Fue precisamente en este año cuando el fondo ganó notoriedad a raíz de la compra del hasta ahora único equipo español que ha formado parte de la Fórmula 1, el Hispania Racing, a José Ramón Carabante, aunque previamente, en 2009, había adquirido Aurgi.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba