Quantcast

Economía

Ron unifica el negocio de tarjetas de Popular y Citi en Popular Cards para ponerlo en venta

Ángel Ron, presidente de Banco Popular.

El Popular ya ha comenzado a dar los primeros pasos tras la compra del negocio minorista de Citi, adelantada por este medio. Una operación por la que pagó en el entorno de los 300 millones. El banco presidido por Ángel Ron ha creado la sociedad Popular Cards, según ha podido saber Vozpópuli, en la que unificará los negocios de tarjetas de esta entidad con las de Citi para integrarla posteriormente en e-Popular. El banco ha colocado a Gerardo Babio Martín, uno de los responsables de la gestión de Aliseda, al frente de Popular Cards. El banco por internet del grupo también recibirá las 45 oficinas y la plantilla (950 trabajadores) adquiridas al banco norteamericano y la plantilla.

Una vez realizada toda la fusión de todos estos segmentos en e-Popular, la estrategia de la entidad dirigida por Ron es poner a la venta una participación ante el interés de algunos fondos por hacerse con este tipo de negocio. De hecho, Popular pretende replicar la operación realizada con la venta de Aliseda, en la que traspasó el 51% de su plataforma inmobiliaria al consorcio de fondos formado por Kennedy Wilson y Värde Partners.

Apollo es el fondo que más se ha interesado por este negocio del Popular. Esta importante firma de capital riesgo estadounidense ha adquirido, a lo largo del último año, EVO Banco a Novagalicia, el 85% de la inmobiliaria Altamira a Santander o Finanmadrid a Bankia y que cuenta ya con 500.000 clientes bancarios.

Con esta operación, Popular pretende compensar el coste de capital que supondrá la adquisición del negocio minorista de Citi. La operación se cerró por una prima de 240 millones que se elevan a unos 325 millones teniendo en cuenta las provisiones necesarias. El desgaste de capital paralelo supondrá un coste de 489 millones, según informó Popular en un segundo comunicado al supervisor. La cifra, en todo caso, se sitúa en la parte baja de la horquilla inicial manejada por los analistas, que en abril hablaban de entre 300 a 700 millones de euros.

El acuerdo de venta, según detalló Popular, afecta a una cartera que contiene aproximadamente 1,2 millones de cuentas, 2.300 millones de euros en activos bajo gestión (desde fondos a planes de pensiones), 2.000 millones de euros en depósitos, 45 oficinas y aproximadamente 950 empleados. Precisamente, la cifra de 2.300 millones de euros que Citi administra fuera de balance a través de fondos de inversión, sicavs o fondos de pensiones pasarán a ser administrados por Popular Banca Privada.

Aplaza la emisión de deuda por el BES

Por otra parte, Popular decidió aplazar este jueves la emisión de deuda convertible en acciones por valor de hasta 750 millones lanzada para reforzar sus ratios de capital, a causa de la inestabilidad bursátil provocada por la suspensión de la cotización del Banco Espírito Santo (caía un 17% en el momento del cese de actividades) en la Bolsa de Lisboa. El banco presidido por Ron había comunicado a primera hora de este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la operación, dirigida exclusivamente a inversores cualificados.

El Popular, que en octubre de 2013 ya había emitido otros 500 millones de euros en este mismo tipo de títulos, indicaba en la nota a la CNMV que solicitará la admisión a cotización de los nuevos bonos en el mercado organizado no regulado de la Bolsa de Irlanda. También recurrió a los títulos convertibles (llamados cocos en el argot financiero) a principios de 2012 para canjear las participaciones preferentes que tanto Popular como el antiguo Banco Pastor —que fue absorbido por la entidad presidida por Ron— tenían colocadas entre inversores minoristas.

La entidad explica que ha solicitado el cómputo de los títulos como capital de máximo nivel de conformidad con lo establecido en el reglamento europeo sobre los requisitos exigidos a las entidades de crédito y empresas de inversión.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.