Quantcast

Economía

El juez Andreu pide los 'correos' del Banco de España sobre las preferentes de Caja Madrid

Manifestantes afectados por las preferentes de Caja Madrid.

El juez Fernando Andreu reabre una de las piezas del caso Bankia olvidada desde hace años: la causa de las preferentes de Caja Madrid. El magistrado de la Audiencia Nacional ha ordenado esta semana que el Banco de España aporte al juzgado todas las "agendas de las reuniones periódicas mantenidas por el regulador con Caja Madrid" durante 2009 y 2010.

Fuente entonces cuando se realizó la macroemisión de preferentes de 3.000 millones de euros, que tras el rescate de Bankia dejó atrapado el dinero de cientos de miles de inversores. Muchos han recuperado su dinero a través del arbitraje de preferentes, pero otros sufrieron una quita entre 2012 y 2013.

Al igual que hizo con la pieza principal del caso Bankia, de la salida a bolsa, el juez Andreu quiere saber si había indicios del mal estado de solvencia de Caja Madrid cuando la caja, presidida entonces por Miguel Blesa, colocó las preferentes entre sus clientes.

Junto a las agendas, el magistrado pide las "conclusiones, sean formales o informales que fueran elevadas a la jefatura del equipo inspector de las reuniones mantenidas con Caja Madrid durante los años 2009 y 2010". En su auto, pide que el Banco de España ponga "especial atención" en los documentos que analicen la morosidad de la caja; "los movimientos del balance en la parte minorista"; la gestión de tesorería; la compra de deuda y productos híbridos; y la amortización anticipada de preferentes".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.