Quantcast

Economía

Los griegos analizan cómo se producirá la absorción de sus filiales chipriotas

El primer ministro griego, Antonis Samarás.

El primer ministro griego, Andonis Samarás, se reunió esta tarde con el ministro de Finanzas, Yannis Sturnaras, para analizar cómo se va a materializar la absorción de las subsidiarias chipriotas en Grecia por parte de entidades helenas. A la salida de la reunión, Sturnaras se limitó a señalar que la absorción será supervisada por el Banco Central griego.

El ministro evitó pronunciarse acerca de si las filiales griegas de los tres bancos chipriotas Cyprus Bank, Laiki Bank y Hellenic Bank, abrirán el martes -el lunes es festivo- o, por el contrario permanecerán cerrados como las entidades matrices en Chipre.

En principio estaba previsto ultimar la absorción de los activos antes el martes, con el fin de evitar problemas en la reapertura bancaria, pero los retrasos en el proceso de ratificación de la quita en Chipre parecen haber aplazado este proceso.

El nuevo Gobierno de Nicosia aceptó en la madrugada del sábado un paquete de medidas, que entre otras imposiciones incluye un impuesto extraordinario del 9,9% sobre los depósitos bancarios de más de 100.000 euros y uno del 6,75% para los inferiores.

Sturnaras insistió hoy en su mensaje de tranquilidad a los clientes de los bancos chipriotas en Grecia al asegurar que el acuerdo del Eurogrupo los exceptúa de la quita acordada.

En un comunicado difundido el sábado, Sturnaras dejó claro que "la decisión del Eurogrupo excluye explícitamente los depósitos en sucursales de los bancos chipriotas en Grecia y garantiza totalmente la estabilidad del sistema bancario griego".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.