Financiación autonómica

Valencia, Andalucía y Murcia, las tres comunidades que más se beneficiarían de la quita de deuda

Cataluña es la comunidad que más ha recurrido al FLA, pero no está entre las peor financiadas, así no sacaría tanto partido de la reestructuración

Sesión de control al Gobierno en el Senado
Sesión de control al Gobierno en el Senado Javier Lizon

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, puso ayer una golosina ante los ojos de muchas comunidades autónomas: abrió la puerta a perdonarles parte de la deuda en el marco de la reforma de la financiación autonómica. Tras el bloqueo presupuestario, Hacienda prefiere ir despertando el interés de las regiones para ir consiguiendo apoyos aunque la reforma no esté aún sobre la mesa.

La propuesta está muy verde y poco quiso contar el ministro. Solo dijo que podría afectar al principal, a los intereses o a la vida de la deuda y que la medida beneficiaría sobre todo a las comunidades que están peor financiadas, aunque la idea podría aplicarse a toda en general.

¿Cuáles son esas comunidades? Según un informe firmado por el director de Fedea, Ángel de la Fuente, un gran experto en la materia, habría que tener en cuenta los mecanismos de financiación para saber cuáles son en realidad las que salen peor paradas en el reparto. Más bien, habría que tener en cuenta los ahorros que han generado dichos mecanismos.

Madrid, Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Galicia son las regiones peor financiadas

Una vez incorporado este efecto, Madrid, Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Galicia son las cinco regiones peor financiadas a través del sistema actual. Hemos utilizado el parámetro de financiación efectiva por habitante ajustado, que es el que tiene en cuenta la superficie de la región y su estructura demográfica y refleja un poco mejor el mapa de la financiación.

Pero Galicia y, sobre todo, Madrid han recurrido menos a los mecanismos de financiación que las otras tres regiones porque no han necesitado este soporte, así que la Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia podrían ser las regiones que más se beneficiaran de una eventual quita de la deuda.

El caso catalán

Cataluña, que es la comunidad que más ha recurrido a estos mecanismos, está entre las cinco mejor financiadas según el cálculo de De la Fuente, así que también se beneficiaría de la reestructuración, pero en menor medida que las tres anteriores. La cosa cambiaría si el Gobierno no aceptara el criterio de este experto.

De hecho, sin tener en cuenta el ahorro en intereses que De la Fuente considera fundamental para cualquier tipo de cálculo, Cataluña es la quinta región peor financiada por habitante ajustado, así que también sería una de las grandes beneficiadas de la nueva iniciativa de Hacienda.

La actualidad al minuto en tu email

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba