Quantcast

Economía

Botín cesa a Ana Patricia del consejo de Santander Investment para que levante la filial inglesa

Ana Patricia Botín, consejera delegada de Santander UK.

En su viaje de aprendizaje por el grupo, Ana Patricia Botín llegó a presidir Santander Investment, a finales de los noventa. Hace apenas dos semanas, la hija de Emilio Botín abandonó el consejo de la división de negocios del grupo, según ha podido saber Vozpópuli, tras una reorganización de su cúpula en la que Javier Marín, CEO del Santander, ha heredado los tres cargos de Alfredo Sáenz, su predecesor: vicepresidente, miembro de la comisión ejecutiva y vicepresidente de la comisión ejecutiva.

Al contrario de otras remodelaciones recientes de alguna división del grupo, el Santander ha mantenido el silencio el movimiento. La salida del consejo del Investment se justifica, según fuentes próximas a Boadilla, en canalizar los esfuerzos de Ana Patricia en su gestión al frente de Santander UK. Tanto Reino Unido,  con una aportación hasta septiembre del 15% en los beneficios del grupo, como España (apenas un 7%), están muy lejos de sus objetivos en comparación con los activos totales que gestionan del grupo (Reino Unido, el 29%; España, el 26%). Ambas geografías son determinantes para apuntalar el crecimiento de resultados en el corto plazo del Santander.

Mientras que el ladrillo sigue castigando las cuentas de España con los números rojos, en Reino Unido la entidad se mantiene en beneficios pero con caídas tanto en las ganancias (7,7% menos que frente a septiembre de 2012) como en los márgenes bruto (4,3%) y neto (4,4%). Cuando Ana Patricia Botín llegó a Londres, la filial había ganado en los nueve primeros meses de ese año (2010), 1.533 millones de euros, y en los tres primeros trimestres de este año no ha llegado a 800 millones, un descenso del 45%. 

En términos de reputación, Santander UK es la entidad que opera en el mercado británico que más reclamaciones ha recibido de los clientes en el primer semestre de 2013, según un informe del regulador británico. El banco de Ana Patricia registró 120.914 reclamaciones, mientras que el segundo peor, Barclay’s, cosechaba 78.330. El mayor banco del mundo, HSBC, recibió menos de la mitad de las protestas del Santander, y otros dos bancos con un balance y número de clientes muy superior al que encabeza Botín, el Lloyds y Royal Bank of Scotland, tuvieron la cuarta parte (32.246 y 24.948 respectivamente).

Santander UK apenas aporta el 15% de los beneficios de todo el grupo pese a gestionar el 29% de los activos totales del conglomerado financiero con sede en Boadila

La desafección de los clientes de la filial londinense nada tiene que ver con los reconocimientos que recibe su consejera delegada en Inglaterra. En septiembre, Ana Patricia fue nombrada por el Gobierno británico consejera para promover el sector financiero de la City londinense, uno de los grandes corazones financieros del mundo junto a Wall Street o Tokio.

Para intentar equilibrar esta dualidad, Ana Patricia ha fichado como asesor a George Bridges, uno de los diez principales ‘lobbistas’ financieros en la City, amigo íntimo del actual ministro de Hacienda británico George Osborne y ex jefe de campaña de diferentes candidatos conservadores en la última década. Este ex editorialista de The Times es, además, uno de los hombres más influyentes en el sector audiovisual británico.  

“Bridges es el mejor creador de grandes líderes”, aseguran de él en varios medios británicos. Su actual consultora Quiller Consultants, que abandonará en enero para convertirse en asesor de Ana Patricia, es el más potente lobby político y económico de toda Inglaterra. De hecho, la publicación económica PR Week desgranó en un artículo cómo las empresas que se convertían en clientes de Quiller Consultants lograban, de inmediato, encuentros y reuniones con diferentes ministros del gabinete de David Cameron.

El fichaje de Bridges, uno de los hombres con más entrada en el gabinete de Cameron, se produce pocas semanas después de que Santander UK haya reforzado el gabinete que se encarga de la relación con el gobierno británico

Hay medios que interpretan la llegada de Bridges al Santander en este sentido. De hecho, la filial británica reforzó en septiembre el gabinete que se encarga de la relación con el gobierno británico. “Es vital que tanto el gobierno como el resto de representantes sociales entiendan nuestro negocio y la contribución que puede tener un banco comercial a la economía británica”, aseguraba en septiembre Sam Hinton-Smith, responsable de las relaciones de Santander UK con el ejecutivo de Osborne, a PR Week. Tampoco hay que olvidar la intención de Botín de sacar a Bolsa la filial británica en el medio plazo.

Otras reflexiones apuntan, sin embargo, el asesoramiento de Bridges como otro paso más de Ana Patricia en la carrera sucesoria de Emilio Botín ante la ascendencia que tiene el responsable de Quiller Consultants frente a muchos de los fondos que son accionistas de referencia del Santander.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.