Quantcast

Economía

Ana Pastor anuncia que el AVE conectará con la frontera francesa en abril

La ministra de Fomento, Ana Pastor.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado este jueves en Lloret de Mar que el tren de alta velocidad (AVE) conectará con la frontera francesa, previo paso por Gerona, el próximo abril. Pastor, que ha asistido a una reunión con empresarios en el marco de la campaña electoral catalana, ha dado todos los detalles de esta nueva infraestructura y ha confirmado que habrá dos conexiones internacionales diarias con Francia, informa Efe.

Además, ocho trenes de alta velocidad enlazarán Madrid y Zaragoza con Gerona y Figueras y dos de ellos tendrán continuidad hasta la frontera francesa, a los que se sumarán otros ocho, del tipo Avant, que comunicarán las cuatro provincias catalanas. Estos ferrocarriles conectarán Barcelona con Gerona en 40 minutos y con Figueras en 55, mientras que los actuales regionales invierten 95 y 135 minutos en cada uno de estos trayectos, respectivamente. El tiempo de recorrido desde la capital gerundense a Madrid en alta velocidad será de 4 horas y 5 minutos y, a Zaragoza, de 2 horas y 32 minutos, según ha informado Ana Pastor. Además, la nueva línea de AVE a Gerona y la frontera francesa contará con abonos, tarifas reducidas Avant y billetes que integrarán en el precio el tramo español y el francés.

Ana Pastor se ha referido también en Lloret de Mar al corredor del Mediterráneo y ha recordado que la puesta en marcha de un tercer hilo que permita pasar del ancho ibérico al europeo facilitará el transporte de mercancías a otros países desde los puertos españoles, de los que ha destacado que están en una fase de crecimiento. La responsable de Fomento, que tiene previsto analizar próximamente con el ayuntamiento de Gerona la estructura definitiva de la estación de tren convencional, ha avanzado además, la presentación de una enmienda para bonificar el tráfico por la autopista AP-7 mientras se desdobla la carretera N-II, por un valor de 3 millones de euros. La enmienda se presentará el próximo lunes en el Senado y dará paso a negociaciones del Gobierno con la concesionaria de la autopista.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.