Quantcast

Economía

La ministra Pastor viajará el lunes a Panamá para el conflicto entre Sacyr y el Canal

Ana Pastor, ministra de Fomento

El Gobierno español da un paso más en su implicación en el conflicto que mantiene el consorcio liderado por Sacyr con la Autoridad del Canal de Panamá. La ministra de Fomento, Ana Pastor, viajará a Panamá el próximo lunes para mantener contactos con el presidente del país, Ricardo Martinelli, que este viernes mantuvo un encuentro con los embajadores de España e Italia.

La visita urgente de la ministra llega después de que Martinelli anunciara este jueves que viajará próximamente a España e Italia para exigir en persona a sus respectivos gobiernos que las empresas de sus países (además de Sacyr, la italiana Impregilo tiene una participación relevante en el consorcio) que asuman su compromiso de terminar la ampliación del Canal.

La tensión por este asunto se ha recrudecido después de que el consorcio comunicara a la ACP que no proseguirá con los trabajos si no se atienden sus demandas del pago de sobrecostes, que calculan en algo más de 1.600 millones de dólares. 

En la mañana del viernes, Jesús Silva, embajador de España en Panamá, ha adelantado en RNE la posibilidad de que Pastor viajara a Panamá para tratar el asunto, aunque no concretó si finalmente lo haría ni tampoco las fechas.

Encuentros con la ACP y el consorcio

Sin embargo, la inmediatez del viaje de Pastor indica claramente que no hay tiempo que perder en este asunto. El tiempo corre en contra de todos ya que el preaviso de interrupción de las obras que envió el consorcio a la ACP el pasado día 30 de diciembre establece un periodo de 21 días hasta que los trabajos se paren de forma definitiva.

Está previsto que Pastor mantenga encuentros con el presidente Martinelli, con los embajadores y también con miembros tanto del consorcio que lidera Sacyr como de la ACP.

El presidente del grupo español, Manuel Manrique, se encuentra en suelo panameño desde el pasado jueves y están llevando personalmente las riendas de la negociación con las autoridades locales.

El argumento del embajador

El papel del embajador español también ha sido destacado hasta el punto de que ha estado permanentemente informado de las conversaciones entre las partes e incluso ha intervenido en algunos de los encuentros.

Precisamente, Silva ha ratificado uno de los argumentos del consorcio en contra de la ACP. El embajador señaló a la prensa panameña que ambas partes acercaron posturas de forma notable en la recta final del año y que, de manera sorprendente, la ACP se echó atrás en una reunión que tuvo lugar el pasado 27 de diciembre, precisamente tres días antes de que el consorcio comunicara oficialmente el preaviso de la paralización de las obras por falta de recursos económicos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.