Economía

Ana Botín: "El sistema universitario debe aspirar a generar excelencia"

La presidenta de Universia y de Banco Santander, Ana Botín, afirmó que "la educación nos transforma: personalmente, emocionalmente, culturalmente y, por supuesto, económicamente"

Los asistentes al acto de inauguración
Los asistentes al acto de inauguración Universia

Este lunes se ha inaugurado el IV Encuentro Internacional de Rectores Universia en Salamanca, donde han estado el Rey Felipe VI, el presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría; el ministro de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de España, Íñigo Méndez de Vigo, el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y la presidenta de Universia y de Banco Santander, Ana Botín.

En el acto han participado 600 rectores de casi una treintena de países -26 en total- que representan a 10 millones de estudiantes de universidades del mundo. Ha dado comienzo este lunes, pero contará durante los próximos días con un espacio de debate bajo el lema 'Universidad, sociedad y futuro'. La temática del encuentro estará basada en tres ideas: 'Formar y aprender en un mundo digital'; 'Investigar en la Universidad, ¿un paradigma en revisión?', y 'La contribución de la universidad al desarrollo social y territorial'.

La presidenta de Universia y de Banco Santander, Ana Botín, abrió el evento asegurando que cada generación "reescribe el contrato social que regula las relaciones entre la universidad y la sociedad a la que sirve", un contrato que "incluye las contribuciones a la docencia, a la investigación y a la innovación y el emprendimiento". Asimismo, señaló que "una de las funciones de la educación universitaria debe ser enseñar a aprender, es decir, ofrecer las herramientas que permitan al estudiante de hoy desarrollar nuevas habilidades y competencias que necesite en el futuro".

Botín afirmó que "la educación no lo es todo", pero sí "casi todo". "La educación nos transforma: personalmente, emocionalmente, culturalmente y, por supuesto, económicamente", añadió. Según la presidenta de Santander, "la educación es clave para poder construir sociedades más inclusivas, prósperas y resilientes". Por consiguiente, contempló que la revolución digital "es un poderoso motor de cambio económico, social, político y cultural".

Debemos fomentar una educación superior abierta, que promueva valores universales, la tolerancia y la inclusión social"

En el acto, se destacó la importancia de la educación universitaria para impulsar el crecimiento personal. "Nuestras universidades nos enseñan que el conocimiento, la ciencia y la experiencia humana no tienen fronteras. Debemos ver la universidad como parte de la respuesta para formar ciudadanos globales, evitando las visiones localistas y endogámicas, que nos alejan de la cooperación internacional", añadió.

Sin descuidar a los sectores menos favorecidos

Botín señaló que "todo esto no puede ser a costa de descuidar los sectores menos favorecidos de nuestras sociedades. Debemos fomentar una educación superior abierta, que promueva valores universales, la tolerancia y la inclusión social", con "una formación humanista, trasversal y multidisciplinar", y una "universidad que sea una fuente de innovación, de pensamiento crítico y de conciencia social". Además, añadió que "el sistema universitario" debe aspirar "a generar excelencia", que "debe ser inclusiva y contribuir al interés general y a la equidad".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Volver arriba