Economía

Ana Botín firma la mayor compra de acciones de Santander desde que es presidenta

La presidenta de Santander ha adquirido 3,2 millones de acciones de Santander los pasados días 11 y 13 de diciembre por un importe cercano a los 12 millones de euros. Su participación en el banco es del 0,16%

Ana Botín, presidenta de Santander.
Ana Botín, presidenta de Santander. Efe.

Ana Botín adquirió la pasada semana, los días 11 y 13 de diciembre, 3,2 millones de acciones de Santander, a un precio que osciló entre los 3,54 y 3,75 euros por acción. De acuerdo a los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la participación de la presidenta del Santander en el banco se sitúa en la actualidad en el 0,16%, desde el 0,14% anterior.

Se trata de la mayor operación de compra de acciones de Santander efectuada por Ana Botín desde que fuera nombrada presidenta de la entidad, en septiembre de 2014, tanto en volumen de acciones como en importe (cercana a los 12 millones de euros).

Según la información enviada al regulador, Botín ha llevado a cabo la compra de acciones a través de su sociedad Cronje; en el mismo comunicado se indica que las acciones reflejadas en la posición final "forman conceptualmente parte del pacto de sindicación, siendo notificadas adicionalmente por Francisco Javier Botín-Sanz de Sautuola y O'Shea como presidente del pacto de sindicación".

Santander supera los 61.000 millones de euros de valor de mercado

Tras el fallecimiento de Emilio Botín -el 10 de septiembre de 2014- la familia Botín actualizó el pacto de sindicación de sus acciones en la entidad en el marco del proceso hereditario, suscrito en febrero de 2006. Por entonces, la participación de Emilio Botín y sus hijos ascendía al 0,7% del capital del que fuera el Santander Central Hispano, un total de 44,39 millones de acciones.

10 millones en acciones

El mes pasado, la familia Botín se hizo con otros 10 millones de acciones, superando de nuevo el 0,5% del capital del banco. Según información enviada a la CNMV, el pasado 31 de octubre Agropecuaria El Castaño, Nueva Azil y Cronje, sociedades de la familia Botín, compraron, respectivamente, 6,3 y 1 millones de acciones de Santander, la mayoría a un precio de 3,61 euros por título.

Ana Botín mantiene la propiedad de acciones de Santander a través de Cronje y Pérgamo Inversiones. Cronje contaba al término de 2017, último ejercicio a cuyas cuentas ha podido acceder este diario, con 19,3 millones de acciones de Santander, valoradas entonces a un precio de coste de adquisición de 106,2 millones. Además Cronje poseía a esa fecha 2.500 acciones de Coca-Cola (Ana Botín forma parte del consejo de administración de la multinacional estadounidense).

El valor en Bolsa de Santander sube este lunes, a las 10 horas, más de un 1,2% cotizando a 3,76 euros por acción. El primer banco español alcanza un valor de mercado superior a los 61.000 millones de euros.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba