Quantcast

Economía

La amnistía fiscal ha recaudado menos de un 2% del capital aflorado

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha explicado que todavía tardará algún tiempo en calcularse exactamente cuánto dinero se ha aflorado con la amnistía fiscal.

Sin embargo, basándose en las cantidades que han declarado para sus clientes, varios asesores fiscales consultados por Vozpópuli explican que en el sector todos barajan que con la amnistía sólo se ha recaudado entre un 1 y un 2 por ciento del capital regularizado.

Esto se debe básicamente a que las rentas generadas antes de 2008, precisamente las de los años de bonanza, estaban prescritas y, por lo tanto, no tributaban el 10 por ciento establecido por Hacienda.  

Y dado que sólo se han ingresado unos 1.200 millones, ello implica que la cantidad total regularizada puede superar los 50.000 millones.

Con una cautela: el dinero en efectivo si habrá tenido que abonar el 10 por ciento y, por tanto, reducirá la media.

Por un lado, el Ministerio de Hacienda argumenta que la Declaración Tributaria Especial servirá para generar ingresos tributarios futuros y supondrá un inyección de liquidez para la economía española.

Por otro, un porcentaje tan bajo de recaudación puede enviar un mensaje pernicioso a los contribuyentes, que pueden considerar que hay barra libre para los evasores, algo que han defendido las asociaciones de inspectores de Hacienda desde el principio.   

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.