Quantcast

Economía

Hacienda levantará el bloqueo informático para que la inspección tenga acceso a los datos de la amnistía

La directora general de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana, en una imagen de archivo.

La Agencia Tributaria ha informado a los inspectores de que ya está incorporando al sistema toda la información existente sobre la Declaración Tributaria Especial, de modo que se puedan hacer comprobaciones.

Pese a que Hacienda se había comprometido en reiteradas ocasiones a no examinar las declaraciones, al final ha cedido ante la presión de la opinión pública y ha comunicado a la Organización Profesional de Inspectores que se van a eliminar las restricciones existentes en la actualidad para el acceso a la información de la amnistía fiscal.

Así consta en un boletín de situación de esta asociación profesional, el cual detalla el contenido de una reunión entre representantes de los inspectores y las principales autoridades de la Agencia.

La pelea con los inspectores

En contra de las declaraciones del ministro Montoro afirmando que la amnistía no borra delitos, los inspectores se han mostrado muy críticos con ésta y han argumentado, una y otra vez, que permite encubrir conductas delictivas. Es más, han llegado a sostener abiertamente que posibilita el blanqueo de capitales obtenidos ilícitamente.

La escalada de tensión entre ambos alcanzó su culmen después de que la Agencia sugiriese que emprendería acciones legales contra el presidente de la Organización de Inspectores de Hacienda del Estado, Ransés Pérez Boga.

En ese momento y tal como refleja el documento interno de los inspectores, la Junta de Gobierno de la Organización concertó para el 30 de enero una cita a la que acudió la cúpula de la Agencia Tributaria: la directora de la Agencia, Beatriz Viana, su jefe de gabinete, Francisco Muñoz de Morales, el director del Departamento de Inspección, Luis Jones, y la directora de Recursos Humanos, Sara Ugarte Alonso-Vera.

La tregua

Durante el encuentro, la dirección de la Agencia Tributaria confirmó que comenzaba a plegarse a las peticiones de los inspectores y renunciaba a sus promesas hechas a despachos de abogados y asesores fiscales: 

Tal movimiento implica una marcha atrás de Hacienda, que en varias notas había manifestado que no se permite la comprobación aislada. De hecho, el Decreto-Ley que regula la amnistía deja muy claro que este tipo de declaración es confidencial.

Trabas a la inspección

Tal y como publicó Vózpopuli, la amnistía fiscal presentaba varias barreras. Una de ellas era que la información no estaba incluida en la base de datos general, y otra que el acceso tenía que ser autorizado caso por caso por un jefe territorial.

La nueva disposición de la Agencia implicaría que la inspección podría acceder a las declaraciones de la amnistía igual que si se tratase de una renta ordinaria.

Perfiles de riesgo

La organización de inspectores presentó además el martes una solicitud formal para que el plan de control tributario incluya expresamente la comprobación de las amnistías fiscales, según informó Cinco Días. Los inspectores declaraban que es preciso verificar que el origen de las rentas no procede de actividades delictivas y que la parte que no ha tributado realmente corresponde a ejercicios prescritos.  

Ello significa que se incluyen estas declaraciones dentro de los perfiles de riesgo del plan anual de inspección y, por lo tanto, los inspectores tendrán que prestar especial atención a estos casos.

Algunos inspectores consultados recalcan que, de momento, sólo hay promesas de rectificación y que la inclusión en las bases de datos sólo garantiza que se podrán cruzar informaciones. De ahí su petición de colocar a los amnistiados entre los perfiles de riesgo.

Todas estas propuestas están generando gran inquietud entre los despachos de abogados y asesores fiscales, pues Hacienda siempre les aseguró que no se les persiguiría.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.