Quantcast

Economía

La Agencia Tributaria permitirá acumular y aflorar dinero negro hasta diciembre

Hacienda da la bienvenida al dinero negro

Hacienda está poniendo la amnistía fiscal en papel oficial. Y el B.O.E. está poniendo en apuros políticos al Gobierno al revelar sorpresas como que la Agencia Tributaria invita a seguir defraudando este año hasta el 30 de noviembre.

Según recoge la orden ministerial, el fisco permitirá a quienes todavía estén acumulando dinero negro a fecha de hoy seguir cobrándolo durante prácticamente todo 2012 y regularizarlo a fin de año pagando a Hacienda un 10% del total, hasta un 40% menos de lo que tributarían si no fuera fruto del fraude.

La fórmula elaborada por Hacienda para regularizar dinero en efectivo abre la puerta al lavado del dinero negro todavía de este año porque no exige ningún requisito a quien quiera aflorarlo. Bastará con afirmar que se captó antes del 31 de diciembre de 2010 para que los bancos lo admitan en una cuenta bancaria que sólo tributará a Hacienda el 10% de lo ingresado y que –según recoge la orden ministerial—no quedará sujeto a doble tributación si la cuenta se abre en el extranjero. La mera palabra del defraudador servirá, pues, como prueba para acreditar la regularización en el calendario correcto –según afirma Hacienda—“sin que sobre esa cuantía sean exigibles sanciones, intereses ni recargos”. 

La Agencia dará facilidades informáticas a los defraudadores

Las facilidades a los defraudadores llegan hasta el punto de que la Agencia Tributaria les informará incluso si han cometido algún error informático en su declaración para que lo corrijan, tal como recoge la nueva norma. 


Lo que Hacienda calla

Lo que Hacienda no aclara en el formulario que ya ha puesto a disposición de quienes quieran lavar dinero negro es que podrá dar lugar a la investigación por parte del SEPBLAC (el Servicio contra el Blanqueo de Capitales) que se rige por directivas europeas y normas penales que esta orden ministerial no anula, tal como ya adelantó Vozpópuli.

La consecuencia práctica de este choque legal es que pese a que el Real Decreto aprobado por el Ejecutivo asegura que “la declaración tributaria especial tendrá carácter reservado”, el SEPBLAC podrá acogerse a las directivas europeas para exigir información no aportada. Por ese motivo, incluso quienes recurran a esa amnistía corren el riesgo –según el servicio de lucha contra el blanqueo—de “incurrir en una nueva figura delictiva de blanqueo de capitales”.

La Inspección de Hacienda tampoco cierra la puerta a la vía penal, de hecho, algunos inspectores dudan incluso de qué ocurrirá si la información disponible sugiere que se han aflorado, por ejemplo, 100 millones de euros pero el evasor acogido a la amnistía todavía oculta otros 1.000. Ante ese escenario, la inspección está capacitada para utilizar las propias cantidades amnistiadas como indicio para futuras persecuciones de delitos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.