Quantcast

Economía

Hacienda sospecha que los implicados en la Gürtel usaron sociedades para acogerse a la amnistía

La Agencia Tributaria investiga las declaraciones de los sospechosos de la Gürtel

Hacienda ha remitido al juez los datos de los sospechosos de la Gürtel que se han acogido a la amnistía fiscal. Pero la Agencia Tributaria sospecha que puede haber más. Según fuentes del organismo, la inspección sospecha que las cuantías afloradas hasta el momento son sólo una parte menor del dinero regularizado y que la mayor parte se ha aflorado a través de sociedades.

Ese mecanismo, según la modificación legal aprobada por la Dirección General de Tributos tras cerrarse la amnistía, permite a los encausados dilatar hasta el 31 de diciembre de 2013 el esclarecimiento de qué sociedades han utilizado para regularizar fondos. Sin embargo, Hacienda sospecha ya de dos indicios que sugieren que la información remitida a la Audiencia Nacional podría ser sólo parcial.  

  • En primer lugar, las pequeñas cuantías afloradas por los sospechosos. El ejemplo más claro es el del constructor Fernando Martín, presidente de Martinsa, que sólo ha aflorado 3.500 euros en la amnistía y pagado una penalización de 342 euros. "Es una cuantía que sólo tiene sentido si es parte de una regularización mayor", afirman las fuentes consultadas.
  • En segundo lugar, la mecánica de las declaraciones complementarias ordinarias también sugiere que podría haber más, puesto que la regularización de fondos de 2008, 2009, 2010 y 2011 también es minúscula. El caso más llamativo es el del exconsejero madrileño Alberto López Viejo, acusado de haber cobrado sobornos de la red de Correa a cambio de adjudicaciones de actos del PP eventos públicos de la Comunidad de Madrid, quien apenas ha regularizado 5.000 euros. Según fuentes de la inspección tributaria, esa cantidad de ejercicios anteriores sólo tiene sentido si desemboca en una cuantía mayor que se regulariza mediante la amnistía fiscal en el año 2012 y que se oculta a través de una sociedad.  

 

Sin certezas hasta fin de año

Con esos dos indicios trabaja la Agencia Tributaria que, sin embargo, puede tener que esperar hasta final de año para esclarecer el rastro completo del dinero. En su última modificación legal, el Ministerio permite subrogar las declaraciones de los defraudadores a lo largo de todo 2013, es decir, que quienes han utilizado testaferros, fiducias o trusts podrán aflorar su identidad a lo largo de todo este año incluso con la amnistía ya cerrada y contabilizada, tal y como recogía el BOE del 27 de diciembre.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.